La UE y los EEUU se dan una tregua en su guerra comercial para avanzar hacia una situación de "cero aranceles".
Con lo que se puede evitar ese conflicto según han coincidido al final de su encuentro el presidente de EEUU y el de la CE, Jean-Claude Juncker quien ha destacado que se relajan las tensiones de los últimos meses. "Podemos decir que en los últimos meses hemos visto muchas nubes que amenazaban tormenta y ahora lo vemos más despejado", explica en Capital Radio Jochen Müller, representante comercial de la Comisión Europea en España.



Trump adelanta un compromiso con la UE para trabajar juntos hacia una política de cero aranceles y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices:  "También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio de servicios, productos químicos, farmacéuticos, productos médicos y soja. La soja es un gran problema. Y la Unión Europea va a empezar casi inmediatamente a comprar mucha soja, allí un mercado tremendo compra mucha soja de nuestros agricultores, en el Medio Oeste, principalmente. Así que te lo agradezco, Jean-Claude".

También ha asegurado que la UE comprará mucho más gas natural líquido para diversificar sus fuentes energéticas y que reducirá algunos de los aranceles industriales.

Asimismo, incluye la "resolución" de los gravámenes impuestos por Trump del 25 % al acero y del 10 % al aluminio europeo, que desataron la escalada comercial entre Bruselas y Washington, aunque no se precisa una fecha límite.

Mientras tanto, Juncker indicó que Estados Unidos y la UE habían acordado abstenerse de futuros aranceles como parte de las negociaciones comerciales dirigidas a evitar una disputa comercial que involucre al lucrativo mercado automotriz.


Trump comentó a los reporteros que era un “gran día para el libre comercio y para el comercio justo” y prometió “resolver los problemas con los aranceles sobre el acero y aluminio y resolver los aranceles punitivos. Tenemos algunos aranceles que son en represalia y que se resolverán como parte de lo que estamos haciendo”.