"Para que lo entiendan los que no son economistas, es como si un enfermo llega al hospital con un paro cardíaco y nos estamos preguntando que, si utilizamos un desfibrilador, ¿vamos a gastar mucha electricidad?" Así de contundente explica la situación que se vive en Europa Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU. Junto a él, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, mira directamente a Lagarde. Dice que la abogada francesa debe reaccionar, "cree que sigue en el FMI, pero está en el BCE".

"Está en juego el futuro de Europa"

Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa y Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU, analizan lo que nos jugamos en el Consejo Europeo, que afronta una reunión decisiva.

La reunión del Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas promete ser decisiva. Lo más probable es que los líderes europeos tarden meses en ponerse de acuerdo, pero hoy se deberían establecer esas líneas maestras del plan a seguir.

El organismo que preside Ursula von der Leyen planteará un Programa de Recuperación con el que quiere movilizar alrededor de 1,6 billones de euros para combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Pero de nuevo hay un choque entre países norte-sur y hay puntos que son polémicos, con la mutualización de la deuda y que ésta tenga un carácter perpetuo, como propone Pedro Sánchez.

Desde España y Francia alertan de que, si no se consigue un acuerdo, la propia Unión Europea podría saltar por los aires.

¿Qué panorama nos encontramos?

La tasa de inflación está por los suelos. "Si ahora se quisiera comprar automóviles a mitad de precio sería fácil conseguirlo", apunta Ramón Tamames.

El BCE se puede permitir inyecciones de liquidez e incluso comprar deuda pública y corporativa en los mercados secundarios. Pero para Tamames, sería más útil un sistema de créditos, "pero es un mecanismo que no se está valorando lo suficiente, porque la señora Lagarde piensa que está todavía en el FMI, y está en el BCE".

Para Antonio Miguel Carmona, la economía está herida de muerte, con un parón casi total de las empresas y una gran cantidad ERTE que se van a reconvertir en ERE (porque hay empresas que no podrán salir adelante).

Por eso, señala, Lagarde debe reaccionar y hacer "como ha hecho Estados Unidos y la Fed, inyección de liquidez contundente. No nos podemos financiar más que don deuda".

La delicada sistuación de España

Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, señala por su parte que la deuda perpetua no es algo novedoso, sino que ya existe en diferentes mercados del mundo. Lo importante para él sería tener cuenta qué significaría esa emisión para las deudas europeas, ya de por sí abultadas.

"Hoy el BCE tiene en su poder el 25% de la deuda pública de Europa. Pero no tiene el dinero para financiarlo. Como solución, solo se me ocurre darle la máquina de hacer dinero. Y eso acabará en estanflación: inflación y paro".

Tambien, para Romera, hay que mirar de cerca el balance de los bancos privados, que tienen en sus activos deuda pública. Si baja, por ejemplo en los países que no logran mutualizar su deuda, "puede acabar en catástrofe financiera".

Una de las claves para Manuel Romera sería que el Gobierno se plantee bien y con claridad los plazos para la desescalada.

Recuerda que, según los cálculos del Banco de España, la diferencia de que el parón económico dure 8 semanas a que dure 12 semanas, es pasar de una caída del PIB del 6% a un descenso de hasta el 13%, “de tener un pequeño constipado a tener un verdadero coronavirus a nivel económico”.