Las opciones de Theresa May

Guardar

16/01/2019 06:27

La primera ministra británica, Theresa May, afronta esta tarde una moción de censura tras la derrota en la votación sobre el acuerdo con la UE por 432 votos en contra y 202 a favor. Se celebrará a las 20:00 (CET) convocada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, nada más conocerse el rechazo de la Cámara de los Comunes al pacto para el brexit con la UE. Al menos la mitad de los diputados deben respaldar al Gobierno de May y, de lo contrario, se iniciará un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento. Aunque se espera que lo supere ya que el Partido Unionista norirlandés votará a favor de May, a pesar de haber rechazado el acuerdo.



Si supera la moción, May tendrá que presentar el lunes un plan “B” para el brexit
La primera ministra ha señalado que, si la Cámara le renueva su confianza, se reunirá con todos los partidos para identificar qué cambios requieren en el acuerdo para respaldarlo. Después, ha dicho, trasladará esas propuestas a la Unión Europea. Aunque Bruselas ha descartado, hasta ahora, reabrir la negociación. May pide a los diputados que ofrezcan alternativas.

Las opciones que mantiene May son:

1.- Una salida no negociada que, según el Banco de Inglaterra, podría hacer caer el PIB hasta un 8%.
2.- Aplazar el brexit pero necesita la aprobación de la UE.Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos.
3.- Convocar un segundo referéndum. Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito.
4.- Cancelar la salida de forma unilateral.Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.

Reacciones

La última del Gobierno de Japón que pide tanto al Reino Unido como a la UE que minimicen el impacto en la economía global. El jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, reitera que vigilan de cerca la crisis y ha pedido que el proceso de salida incluya los principios de estabilidad jurídica, para minimizar el impacto negativo en las empresas japonesas. El presidente francés Emmanuel Macron duda sobre si la UE volverá a negociar el acuerdo de salida. Pero asegura que los británicos necesitan a Europa: "Los británicos no quieren un acuerdo. Esto asusta a todo el mundo. Los primeros perdedores de esto son los británicos. Por lo tanto, en este contexto, tendrán que renegociar -sin ningún período de transición- una relación futura. Puedo decirles solemnemente que en el marco de esta futura relación se defenderán los intereses de Francia y tendremos que negociar con ellos de todos modos un período de transición, porque los británicos no pueden permitirse no tener un avión que despegue o aterrice en su país, y sus supermercados se abastecen al 70% con lo que viene de la Europa continental".

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, asegura que el rechazo al pacto no significa que se haya llegado a una situación de salida sin acuerdo, pero insiste en que el próximo paso depende de Londres.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pide al Reino Unido que aclare sus intenciones lo antes posible. Juncker reconoce que el riesgo de un brexit sin acuerdo ha aumentado e insiste en que la Comisión continuará su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE está completamente preparada. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considera como una mala noticia el resultado de la votación y exige certezas para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y para los británicos en la Unión. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pide otro referéndum. El Gobierno irlandés consultará con sus socios comunitarios los siguientes pasos que deberán dar.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado el resultado de la votación y ha asegurado que una salida no ordenada sería negativa para la Unión Europea y catastrófica para Reino Unido. Ha añadido que el Gobierno español lleva desde hace meses preparando su Plan de Contingencia en caso de salida de Reino Unido sin acuerdo. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, asegura que están preparados



La ministra de industria, Reyes Maroto, anuncia ayudas para las empresas

Noticias relacionadas