El presidente electo de Francia, Enmanuel Macron, quiere ponerse ya a trabajar, sobre todo, en la reforma del mercado laboral y en la seguridad

Promete inversiones por valor de 50.000 millones de euros, 15.000 de ellos para formación laboral y otros tantos a energía y medio ambiente. Entre sus objetivos, espera ahorrar 60.000 millones de euros mediante distintas reformas de la administración, entre ellas una modernización que permitiría reducir el gasto en 25.000 millones.

Macron no eliminará la controvertida semana laboral de 35 horas, como prometió hacer Fillon, pero planea abordarla permitiendo a las empresas que negocien acuerdos ad hoc con sus empleados sobre horas de trabajo y compensaciones.

Los trabajadores con menos ingresos quedarían exentos de ciertos pagos. En materia fiscal, el impuesto de sociedades se reduciría del 33 al 25 por ciento. Respecto a la seguridad, Macron promete crear 15.000 plazas en prisiones, contratar a 10.000 policías y subir el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB.

Sobre las pensiones, no tiene planes de elevar la edad oficial de jubilación de 62 años. En vez de eso, quiere unificar los planes de pensiones de Francia al pasar a un sistema de puntuación al estilo sueco, en que los pagos se vinculen a contribuciones de los cotizantes durante su vida laboral.

El presidente electo de Francia, Enmanuel Macron, se compromete a defender a Europa porque asegura que está en juego la civilización. Con el 100 por ciento escrutado, Macron obtiene la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. El que será el presidente más joven de la V República recibirá, seguramente el fin de semana, el traspaso de poderes por parte de Francois Hollande.

Emmanuel Macron ha aludido insistentemente a la permanencia en una Unión Europea reformada, idea que ha estado muy presente en su campaña: Es nuestra civilización lo que está en juego", ha afirmado, y ha prometido: "Reconstruiré el vínculo entre Europa y el pueblo que la forma".