El buque portacontenedores, Evergiven, que ha paralizado cerca del 12% del comercio internacional durante seis días ha sido finalmente liberado en esta tarde de martes permitiendo la recuperación del tráfico naval en el Canal de Suez.

Según informa la agencia Reuters, los barcos que estaban esperando a que llegaran a término las operaciones de liberación, unos 367, ya estarían atravesando la el Canal de Suez.

De ellos, 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo.

El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que se mostraba optimista con el desbloqueo del canal: “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”.

Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, ha informado tamibén a través de un comunicado que el Evergiven había respondido con "éxito" a las "maniobras de tirar y empujar".

En un vídeo publicado en las redes sociales por la Autoridad del Canal de Suez se ver cómo al EverGiven escoltado por los remolcadores que ayudaron a liberarlo, cada uno haciendo sonar sus bocinas después de casi una semana de caos.

El problema del desabastecimiento

A lo largo del Canal del Suez se transporta más del 10% del comercio mundial, incluido el 7% del petróleo mundial. Más de 19.000 barcos atravesaron esta vía marítima en 2020.

Millones de barriles de petróleo y gas natural licuado fluyen a través de esta arteria desde el Golfo Pérsico hacia Europa y América del Norte. Los productos fabricados en China como los muebles o la ropa que se dirigen al Viejo Continente también deben pasar por el canal o, de lo contrario, tomar el desvío por África.

El cierre sin precedentes había amenazado con interrumpir los envíos de petróleo y gas a Europa desde el Medio Oriente y había despertado temores de retrasos prolongados, escasez de bienes y aumento de los costos para los consumidores.

Con todo y con ello, el precio del barril de Brent, que se situaba en torno a los 60 dólares antes del incidente en el canal de Suez, ha subido unos cuatro dólares hasta el entorno de los 64 en estos días.