Los países de la Unión Europea aún no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ser la solución económica a la crisis del coronavirus. Hay quienes defienden acudir al MEDE y los países del sur insisten en la creación de los llamados coronabonos. Lo cierto es que para Luis Garicano, economista y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, estamos "ante la crisis existencial de Europa" y el bloque tiene que dar un paso adelante y "reconocer que es un problema europeo".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Especial

Sin embargo, al experto no le llama la atención que esté costando tanto llegar a un acuerdo. "Es un acuerdo sin precedentes que involucra un paquete de 500.000 millones de euros inmediato y otro de reinversión. Es mucho dinero del que se está hablando, no reprocho tanto a los países que les esté costando", señala. Para entender la magnitud de esta cantidad de dinero, Garicano explica que un billón de euros es lo que España produce en un año.

¿Eurobonos o Mede?

"Las dos cosas van a hacer falta", señala el economista respecto a la opción de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad o a los llamados coronabonos. "El MEDE está ahí para ser usado, va a permitir que la financiación se cubra", explica. Sin embargo, hace falta una medida para el medio plazo.

Tras esta crisis los países se van a encontrar muy endeudados y muchos optarán por subir impuestos. "Esto va a ahogar el crecimiento", señala Garicano. Por eso, los eurobonos permitirían que el "endeudamiento no viniera de un solo estado". En este sentido, los países deben reconocer que la solución tendrá que venir desde la propia Unión Europea.

Uno de los principales errores que ha cometido Europa durante la crisis ha sido la lucha de países por preservar su propio material sanitario sin dar lugar al intercambio. "Ese ha sido quizá el mayor fracaso de Europa en esta crisis y es algo que no se puede volver a plantear jamás", apunta el portavoz de Ciudadanos en la UE.

¿Qué debe hacer España para recuperar el fururo del país?

En primer lugar, España debe proteger el tejido productivo para poder reactivar la economía, señala Garicano. Pero además, el país debe ir por delante de los problemas.

El Gobierno además, deberá apostar por la transparencia y la unión entre partidos. "A los ciudadanos se les van a pedir cosas muy duras y si hay un apoyo muy amplio y todos tienen claro cómo hay que salir de esta, la confianza de los ciudadanos va a ser mejor", concluye.