Sobre figura del inversor Bernie Madoff, ideólogo de la mayor estafa piramidal del mundo, hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El miedo como arma de represión ciudadana en tiempos de pandemia

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos también de la muerte del inversor Bernie Madoff, el ideólogo de la mayor estafa piramidal de la historia

También hablamos sobre los datos macroeconómicos del PIB de China que se ha impulsado un 18,3%, el mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales de crecimiento.

Además, en Estados Unidos se han recogido esta semana números de IPC o ventas minoristas.

"Son cifras que nos permiten ser optimistas de cara a una mejoría de la economía en los próximos meses", asevera Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

El poder del miedo

Ligamos esta actualidad con Verdi para hablar sobre la "banalidad del mal" y las tragedias griegas que, como cuna de la civilización y la cultura occidental, han marcado el devenir de la humanidad.

"Los gobiernos han utilizado, reiteradamente, el miedo para que los ciudadanos hicieran caso a las recomendaciones sanitarias y de seguridad de los países", asegura Ortega quien cree que los Ejecutivos tratan de "mantener la sensación del miedo" para que, dicen, "obedezcamos ciegamente".

Con todo y con ello, Ortega hace un apunta "curioso" y es que apunta: "nos obligan a tener un miedo selectivo".

La muerte de Madoff

Esta semana conocíamos la muerte en la cárcel del mayor estafador de la historia, Bernie Madoff. quien falleció este miércoles en una prisión federal de Carolina del Norte.

Tenía 82 años. Madoff se declaró culpable en 2009 de organizar un fraude piramidal Ponzi, con el que defraudó miles de millones de dólares a sus clientes por el que fue condenado a 150 años de cárcel.

"Es un caso que ha pasado a la historia", apunta Ortega.