Sobre las subidas de impuestos y las propuestas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la materia hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Por qué se puede decir que la pandemia es la excusa para subir impuestos?

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos de impuestos y las nuevas propuestas en esta materia de Estados Unidos

"Juntos podemos usar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad" son palabras de la secretaria del Tesoro de Janet Yellen.

"Se ha despertado la bella durmiente y está empezando a hablar de subidas de impuestos", asevera Ortega quien cree que este tipo de anuncios eran "esperables" ya que "no se concibe" que los planes de gasto se puedan financiar "solamente" con la deuda.

El gran despertar

"Las autoridades han visto que la deuda no puede sostener los excesivos niveles de gasto", critica el analista quien cree que la "bella durmiente" de Estados Unidos está saliendo de su letargo.

La pandemia, asegura, es una "excusa" para poner en marcha los planes de subidas fiscales que antes de la COVID-19, dice, ya estaban "preparando" los Gobiernos.

Las "lagunas" de Biden

El plan de infraestructuras de Joe Biden de 3 billones de dólares, dice Ortega, tiene grandes "lagunas" ya que, apunta, se presenta el plan fiscal como una hoja de ruta a 10 años cuando la inversión se quiere hacer en apenas dos.

El "letargo" de las vacunas

"El gran problema de Europa ha sido la negociación de las dosis", considera Ortega sobre las controversias de las campañas de inmunización contra la COVID-19 en la Unión Europea y los retrasos con respecto al resto de agentes internacionales como Reino Unido o Estados Unidos.