España recibe en los once primeros meses del año casi 78 millones de turistas, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado y lo que supone superar los 75 millones de viajeros de todo el 2016, cuando se marcó un récord histórico.

Sólo en noviembre, España recibió 4,4 millones de turistas internacionales, un 7,4 % más que en el mismo mes de 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística los principales países emisores son el Reino Unido con un incremento del 7 % con respecto a los 11 primeros meses de 2016, con casi 18 millones de visitantes. Le siguió Alemania, que experimentó un crecimiento del 6,1%, hasta superar los 11,4 millones de visitantes, y Francia, con casi 10,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 0,4%.

La llegada de turistas extranjeros a Cataluña cae en noviembre un 2,3%, según el INE, Canarias es el principal destino, seguido de Cataluña, que en el acumulado del año se mantuvo como la comunidad que más turistas recibió.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, apartamentos, cámping, alojamientos de turismo rural y albergues) rozan los 6 millones en noviembre, un 3% más que en el mismo mes de 2016, gracias al empuje del turismo europeo.

Durante los once primeros meses de 2017 las pernoctaciones se incrementan un 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En noviembre, las estancias de los residentes aumentan un 7 % y las de no residentes un 1,6 %. La estancia media queda en 5,4 pernoctaciones por viajero.