El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Ángel Sola López, director de programas internacionales de la Fundación Cibervoluntario. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre el papel que juega la fundación en el entorno rural y con los perfiles "atecnológicos".

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [02.03.2021]

Hablamos del proyecto Cibervoluntario con José Joaquín Flechoso y Ángel Sola López, director de programas internacionales de la Fundación Cibervoluntario

"Desde Cibervoluntarios ofrecemos formación gratuita para que la gente pueda poner en marcha sus proyectos en zonas rurales mediante el uso de herramientas digitales", apunta Sola López.

La brecha digital, tal y como apunta José Joaquín Flechoso, deja sobre la mesa una mejoría "escasa" desde 2016 hasta ahora. "España ocupa el cuarto lugar por la cola de la Unión Europea en cuanto a conexión en los hogares", asevera.

Un 70% de los españoles cuenta, según un estudio de UGT, con un conocimiento "básico" de las nuevas tecnologías.

La edad, la renta y el género son algunos de los condicionantes con los que muchos ciudadanos se topan a la hora de mejorar su capacitación digital.

Apoyo a la España vaciada

La falta de acceso a internet de los hogares en la España rural, según nos apunta Sola López, es una de las mayores limitaciones para el desarrollo y adaptación al siglo XXI de estas regiones.

"Cada vez existe un mayor interés por parte de la España vaciada", asegura el director de programas internacionales de la Fundación Cibervoluntario.

Personas mayores que quieren hablar con sus seres queridos, ciudadanos con dificultades tecnológicas, gente que quiere comprar online... son mil y una las soluciones por las que trabaja la Fundación Cibervoluntario.

Además, Sola López ha querido poner el foco en la necesidad de la capacitación digital de estas poblaciones para tratar con las Administraciones Públicas, inmersas en estos momentos en un proceso de digitalización.

"No puede ser que un ciudadano no pueda ponerse en contacto con su ayuntamiento porque no tiene capacidades digitales", critica Ángel Sola López.