Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform en el que destaca que los dos años de pandemia debilita la capacidad de las empresas para abrir mercados. Es un estudio profundo a más de 230.000 empresas y refleja ese cambio de tendencia desde 2020. Apenas un 9% de ellas señala que tiene músculo para operar fuera de nuestras fronteras.

Solo el 31% opera en todo el mercado nacional, un 9% en su comunidad autónoma y un 26% unicamente lo hace un su municipio cifra que se ha incrementado en 7 puntos en esta época de pandemia. Pavel Gómez del Castillo señala que es un síntoma de debilidad de nuestro tejido para abordar nuevos retos.

El director de comunicación de Crédito y Caución cree que se presentan nuevas oportunidades para salir al exterior, también influido por la relocalización de empresas que estaban antes en Asia.

Escucha la intervención de Pavel Gómez del Castillo en "Capital, la Bolsa y la Vida".

Crédito y Caución: la dificultad de abrir mercados por la pandemia

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform, señala que solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global, dos puntos menos que antes de la pandemia

El informe al completo

Los dos años de pandemia han debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. Este dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de más de 230.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas.

Solo el 9% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa que se registraba a finales de 2019.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (16% de las empresas), Navarra (15%) y País Vasco (15%), seguidos de la Comunidad Valenciana (13%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos Canarias (2%) y Baleares (5%), las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%).

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (19%), de comunicaciones (13%) y logísticas (11%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 7% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28% su provincia y un relevante 26% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales avanzan siete puntos respecto a los valores prepandemia.

Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Melilla (81%), Ceuta (77%), Baleares (52%) o Canarias (50%). Por sectores, las empresas de hostelería (81%), educación (43%), comercio (37%), sanidad (34%), sector primario (27%) y energía (20%) son las más locales frente a las empresas logísticas (5%), de comunicaciones (7%) e industriales (8%).

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