Novedades sobr el "brexit". El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, conocido como Mr. Speaker, no permitirá que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Unión Europea se vuelva a votar una tercera vez y se lo ha dejado muy claro a Theresa May. Le ha dicho que modifique el texto firmado de una forma sustancial y que luego lo vuelva a someter a votación. "Esta es mi conclusión: si el Gobierno desea presentar una nueva propuesta que no sea ni la misma ni sustancialmente la misma que la que se presentó en la Cámara el 12 de marzo, esto sería totalmente lo correcto", concluye el popular "Speaker" de los Comunes.

Esto descarta prácticamente la intención de May de llegar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas del próximo jueves con un nuevo voto y así solicitar una prórroga "técnica" de tres meses. En caso contrario, la extensión puede ser más larga y el Reino Unido estará obligado a participar en los comicios comunitarios de mayo.

May había mantenido negociaciones en las últimas horas con diputados críticos de su propia formación y del norirlandés Partido Democrático para tratar de convencerles de que respalden el texto. El Parlamento había descartado el pasado miércoles la posibilidad de que el país salga brutalmente de la UE sin un acuerdo dentro de 11 días. Y May había puesto sus esperanzas de éxito esta semana en la presión que eso ejercía sobre los más duros partidarios del Brexit.

A 10 días de la salida prevista, los líderes europeos recuerdan que el acuerdo firmado es el único posible. El presidente del Consejo, Donald Tusk, se reúne en Dublín con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para preparar la cumbre del jueves. El ministro español de exteriores, Josep Borrell, pide al Reino Unido que se aclare y que explique lo que quiere.

Fuentes comunitarias explican que técnicamente Londres podría presentar un solicitud de aplazamiento hasta "una hora antes" del brexit, previsto a las 23h GMT del 29 de marzo.