El Fondo Monetario Internacional rebaja una décima su previsión de crecimiento de la economía británica del 1,7% al 1,6% este año a causa del brexit.

El organismo internacional señala que, a pesar de una fuerte recuperación del crecimiento global, la decisión del Reino Unido de salir del bloque europeo ha tenido un impacto en su economía. Para 2018 prevé un incremento del 1,5%. Al mismo tiempo advierte de que hay una serie de riesgos para estas previsiones como la negociación de los términos de la salida.

En su informe, el FMI dice que la fuerte depreciación de la libra después del referéndum de salida generó más inflación al consumidor, lo que presiona la renta real y el consumo. El debilitamiento de la demanda doméstica, sin embargo, fue en parte compensado por un alza en las exportaciones de bienes, ante la moneda más débil y el crecimiento fuerte en socios comerciales. La inflación debe desacelerarse, pero seguirá por encima de la meta, dice la institución, lo que debe presionar más el salario real y el consumo.

El FMI informa que sus proyecciones dependen de un progreso continuado de las negociaciones del brexit, que culmine en entendimientos sobre un acuerdo de libre comercio integral y en un proceso de transición. Pero subraya que hay una serie de riesgos para este escenario, especialmente las negociaciones con la UE. En caso de que no se produzcan avances en el diálogo y la salida del país del bloque sea "desordenada", eso llevaría a una fuerte caída en los precios de los activos.

El FMI todavía alerta que el potencial impacto de estos riesgos es amplificado por la necesidad del país de financiar su gran déficit en cuenta corriente, lo que lo hace vulnerable a cambios en las expectativas del inversor.

Los avances recientes en las negociaciones entre Londres y Bruselas son una noticia bienvenida, evalúa el FMI, pero la lista de tareas por delante es larga. El Fondo dice que un acuerdo anticipado sobre el período transitorio puede evitar una salida desordenada en 2019 y reducir las incertidumbres para las personas físicas y jurídicas.