La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, optará a la Presidencia del Eurogrupo, y formalizará hoy su candidatura para sustituir al portugués Mario Centeno. ¿Qué retos tendría la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital al frente del Eurogrupo? ¿Es la presidenta que el Eurogrupo necesita?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que sería un honor para el Gobierno de España que Calviño pudiera presidirlo. Se trata de una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer.

Para Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, ese podría ser uno de los puntos a favor de Calviño.

Ramón Tamames sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogurpo

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso.

¿Cuáles serían los retos que tendría por delante al frente del organismo? Desde que dejó el organismo el holandés Jeroen Dijsselbloem, que protagonizó varias polémicas y tenía un perfil más duro, se dio paso después a Mario Centeno, mucho más conciliador.

Pero con su llegada, la institución está de capa caída y varios proyectos que tenía que salir adelante se han dejado aparcados. Es el caso del presupuesto para la zona euro o del fondo de garantía de depósitos.

Ramón Tamames explica que también tendría que avanzar en la unión monetaria.

Ramón Tamames sobre los retos que tendría Nadia Calviño en el Eurogurpo

¿Es Nadia Calviño la persona que el Eurogrupo necesita?

Los grupos políticos están de acuerdo en que es bueno para el país contar con una española en una posición de poder en la Unión Europea. Sin embargo, lo que realmente nos preguntamos es si la actual ministra de Asuntos Económicos es la persona idónea para representar al Eurogrupo.

En este escenario Calviño podría tomar dos caminos: tratar a aquellos países del norte como enemigos o tratar de reconciliar por el bienestar de Europa. Lo que verdaderamente el Eurogrupo necesita es “una persona hábil a la hora de cerrar consensos, gestionar el euro o los mecanismos de ayuda, y en eso nada tiene que ver la crisis española. No es una cuestión de nacionalidad, sino de la agilidad en templar los ánimos”, señala Sergio Príncipe, profesor de Políticas de Información y Comunicación en la UE en la UCM

Príncipe considera que su trabajo principal sería “establecer consensos en un momento en el que hay visiones tan encontradas en temas como el de resolver la recesión económica”. Se refiere a las perspectivas de, por un lado Italia, España y los países del Sur en contraposición con las de Austria, Finlandia y los países del norte.

Sin embargo, ¿podría jugar en contra de ella que la economía española haya sido la más golpeada por el COVID-19? Príncipe opina que este hecho no va a jugar en positivo. No obstante, el profesor nos recuerda que el Eurogrupo no es una de las grandes instituciones y que sus funciones no se verían afectadas por las consecuencias españolas del COVID.

¿Es Nadia Calviño la persona que el Eurogrupo necesita?

Análisis de la candidatura de Calviño con Sergio Príncipe, profesor de Políticas de Información y Comunicación en la UE en la UCM

A su favor: conoce bien Europa y la Comisión Europea

Calviño tiene además una amplia experiencia de doce años de trabajo en la Comisión Europea. De 2014-2018 desempeñó el cargo de directora general de Presupuestos. También ha sido Subdirectora de Mercado Interior y Servicios y Subdirectora de Competencia.

Además cuenta con el respaldo de PP y Ciudadanos y ha sabido ser el contrapeso a las políticas más controvertidas de Unidas Podemos dentro de la coalición de Gobierno.

Rafael Ramiro, Profesor de Icade Business School - Universidad Pontificia Comillas, cree que es una buena noticia para España.

Rafael Ramiro, sobre la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo

Los países de la eurozona tienen hasta hoy para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio.

El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Para dar el relevo a Centeno el 13 de julio suenan, además el del titular de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gragmegna; y el del irlandés, el conservador Pascal Donohoe, aunque ninguno ha dado todavía un paso al frente.

Que un finlandés esté al frente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que reúne a los segundos de los ministros, jugaría también a favor de que la jefatura del Eurogrupo sea para un país del sur de Europa y también socialdemócrata.