Pedro Sánchez comienza su agenda con las miras en los PGE

Guardar

04/06/2018 05:25

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena hoy su agenda oficial con una reunión en La Moncloa con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
El encuentro será a las 9:30 horas, antes de que Poroshenko se traslade al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey. Sánchez tiene también que presentar su equipo de gobierno en el que no estará ningún miembro de Podemos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que contará con un Ministerio de Igualdad y, posiblemente, con otro de Administraciones Públicas. En materia económica, una de sus primeras tareas de Sánchez es aprobar el techo de gasto para los presupuestos de 2019. El nuevo presidente se ha comprometido a respetar la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

Los presupuestos de 2018 afrontan esta semana el debate de cinco vetos que reclaman la devolución de las cuentas. Estas enmiendas a la totalidad la han presentado PdCat, Compromís, ERC, Podemos y Bildu por falta de medidas sociales o por lo que llaman la recentralización del Estado. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que presentarán las enmiendas parciales a la Cuentas que consideren oportunas, y descarta que puedan afectar a los acuerdos alcanzados con el PNV. El plazo para presentar las enmiendas acaba a las seis de esta tarde.

Durante el debate de la moción, Sánchez garantizó que no tocaría los presupuestos para 2018, que el PP sacó adelante en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y Nueva Canaria, tan solo un día antes de que estallara todo con la sentencia del Gürtel.

Calendario de los PGE de 2018


El martes a partir de las cuatro de la tarde arrancará en la Cámara Alta el debate de totalidad del proyecto presupuestario, en el que se votarán los vetos presentados por los grupos parlamentarios. Una vez superado este trámite, las cuentas públicas tienen que pasar a la Comisión de Presupuestos del Senado para, por último, volver al pleno programado para el 19 de junio.

Si finalmente los presupuestos son enmendados, tendrán que volver al Congreso para que los diputados decidan si aceptan o rechazan estos cambios.

Noticias relacionadas