Una iniciativa impulsada por más de 20 entidades europeas ha logrado demostrar que los combustibles renovables son una alternativa real y efectiva, descarbonizan el transporte. El denominado "Tour de Europa" ha recorrido más de 77.000 kilómetros a través de 22 países europeos, utilizando 17 vehículos (cinco de ellos industriales) que realizaron 289 repostajes, logrando una reducción media del 67% en emisiones de CO2 que se eleva al 83.

Sobre ello han hablado, Susana Solís, eurodiputada del PPE, Ricardo Olalla, Vicepresidente de ventas de Quality Mobility Solutions de Bosch España y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC. Como siempre con Inés Cardenal, Portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa ha sido la capacidad de certificar las reducciones de emisiones. Según explicó Ricardo Olalla, Vicepresidente de ventas de Mobility Solutions de Bosch España, "hemos sido capaces de forma digital de casar los certificados de emisiones con los repostajes, teniendo una trazabilidad completa desde la refinería hasta el uso en el vehículo".

Esta verificación digital responde a uno de los principales cuestionamientos que enfrentan los combustibles renovables. "Es muy importante tener ese mecanismo de trazabilidad que prueba el uso de combustibles renovables y garantiza que se están reduciendo emisiones de verdad", señaló Susana Solís, eurodiputada del PPE.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, destacó que para el transporte pesado "no tenemos alternativa para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los objetivos en los que todos estamos empeñados". Además, subrayó que esta solución "es tremendamente importante porque no necesita desplegar ninguna infraestructura de recarga nueva y puede afectar a todo el parque rodante tenga 15 años, 10 o 18".

Los resultados han sido mejores en el diésel que en la gasolina, lo que favorece especialmente al transporte pesado, sector que depende casi exclusivamente de esta tecnología.

Escucha todo lo que nos han contado en este programa

El Tour de Europa demuestra la eficacia de los combustibles renovables

Analizamos el Tour de Europa, una iniciativa que demuestra la disponibilidad y efectividad de los combustibles renovables en la reducción de emisiones. Con la participación de expertos como Ramón Valdivia, Susana Solís, Ricardo Olalla e Inés Cardenal, se discuten los resultados del tour, que muestran una reducción media del 67% en emisiones de CO2, alcanzando hasta un 83% en algunos casos. Además, se abordan temas como la neutralidad tecnológica, la importancia de la trazabilidad de los datos y el papel de la regulación europea en el impulso de estas tecnologías.

MR Mesa Tour

El gran desafío: un marco regulatorio adecuado

A pesar de los resultados positivos, los expertos coinciden en que falta un marco regulatorio que reconozca el papel de estos combustibles. "Ha dejado en evidencia el GAP que existe entre la madurez de esta tecnología y la visibilidad política", indicó Solís, quien reclamó un cambio en la forma de medir las emisiones "del pozo a la rueda" y no solo en el punto de uso.

Valdivia apuntó que "vivimos en un mundo de inseguridad jurídica completa" y que "quien tiene que hacer las inversiones se piensa mucho la ropa porque no son pequeñas inversiones". La fiscalidad también juega un papel crucial: "Aquí se cobra por litro los mismos impuestos si el combustible es de origen fósil como si es neutro en CO2. No tiene mucho sentido", añadió.

El Tour de Europa ha demostrado que existe la tecnología, la capacidad y la disponibilidad para utilizar combustibles renovables como herramienta de descarbonización inmediata. El siguiente paso, según los participantes, debe ser un marco regulatorio que reconozca todas las alternativas tecnológicas que contribuyen a la neutralidad climática, evitando la dependencia de una única solución.