La región francófona de Valonia no cede ante el ultimátum de Bruselas y bloquea la firma del Acuerdo Económico y Comercial Globbal (CETA). El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá necesita el consentimiento de cinco autoridades subfederales, entre ellas, Valonia, que se resiste con firmeza, pese a que los 28 Estados miembros de la UE apoyan el CETA.

Bruselas tiene de plazo para superar esta oposición hasta el final de este lunes, o de lo contrario, se cancelará la cumbre entre la UE y Canadá, que se celebraría este jueves para firmar por fin el acuerdo con el presidente canadiense, Justin Trudeau.

De momento, se prevé que la cumbre no se realice, pues el presidente del parlamento de Valonia, André Antoine, ha sido rotundo con su negativa al tratado de libre comercio. A su juicio, “hay una enorme mezcla de textos” y esto en Derecho internacional “no es serio”. Además, ha destacado que “las amenazas y los ultimátum no forman parte de la democracia”. Antoine recuerda que quieren un acuerdo, pero solo si se negocia con un “mínimo de cortesía y respeto”.

Si el CETA fracasa, se tumbarían las expectativas de Bruselas de impulsar un tratado comercial con otros países como Estados Unidos o Japón. Pues la UE se vería afectada por una imagen poco favorecedora a la hora de realizar acuerdos comerciales, más aún si le sumamos la salida del Reino Unido de la UE y las disputas entre paises miembros por la gran crisis migratoria.