BBVA incrementa su apuesta por Turquía

Guardar

22/02/2017 06:29

El BBVA compra un 9,95% adicional del banco turco Garanti al grupo Dogus por 859 millones de euros. Así consigue el 49,85 por ciento de la entidad

El Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización y el segundo en depósitos de clientes y créditos. BBVA espera aumentar su beneficio atribuido en cerca de 165 millones de euros en 2018. En términos de capital, la transacción tendrá un impacto negativo de alrededor de 19 puntos básicos en el ratio CET1 fully-loaded. Su consejero delegado, Carlos Torres Vila, asegura que "a pesar de las incertidumbres actuales" en Turquía las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Garanti "son muy positivas".

La realización de la compra está sujeta a la obtención de la autorización de las juntas generales de los vendedores, Dogus Holdings y Dogus Arastirma Gelistirme ve Musavirlik Hizmetleri.

De acuerdo con el banco, una vez se apruebe la operación el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus "dejará de existir", aunque, dado que la relación entre ambos socios "continúa siendo excelente", el presidente de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti una vez se cierre el acuerdo.

BBVA entró en Garanti en 2011 con la compra de un 25% a Dogus y General Electric y más tarde se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de otra participación, también a Dogus. Desde entonces, BBVA consolida Garanti en sus estados financieros por el método de integración global.

La semana pasada, la entidad vendió casi toda su participación en el banco chino CNBC, un 1,7%, por unos 554 millones de euros, generando una plusvalía neta de, aproximadamente, 177 millones de euros. Tras la operación, la participación de BBVA se reduce al 0,3%.

La plantilla del banco asciende a 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país.

Noticias relacionadas