Endesa gana un 47% más gracias al descenso de los precios mayoristas

Endesa gana un 47% más gracias al descenso de los precios mayoristas

Miguel Sanmartín

08/05/2018 06:41

Endesa incrementa un 47% su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 372 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio liberalizado impulsado también por un menor precio en el mercado mayorista de electricidad gracias a una mayor producción hidroeléctrica y eólica.

Como resultado, la división de Generación y Comercialización crece un 281,3% hasta 122 millones de euros y aporta un 32,8% al beneficio total, mientras que el negocio de distribución crece un 9% y supone un 64,8%.

Los ingresos ascienden a 5.169 millones de euros entre enero y marzo, una caída del 1% respecto a la facturación del mismo periodo del año pasado. Dentro de ellos, las ventas disminuyen un 1,9%, a 5.023 millones, y los ingresos de explotación crecen un 41,7%, a 146 millones. Caen las ventas en el mercado liberalizado español, “fundamentalmente por la disminución en las unidades físicas vendidas”, según el comunicado de la compañía remitido a la CNMV. En los mercados europeos, Endesa atribuye el descenso a al menor volumen de electricidad vendida en Bélgica, Holanda, Francia y Portugal.

La eléctrica española obtiene un resultado operativo bruto (EBITDA) de 880 millones de euros en el primer trimestre, un crecimiento del 25,4% gracias a esa recuperación de la producción hidroeléctrica. La reducción del coste de las compras de energía del 16% por ese menor precio de la electricidad en el mercado mayorista, cuyo precio asimétrico se ha situado en 48,1 €/MWh (-13,5%), ha derivado en un aumento del 14,5% del margen de contribución, a 179 millones.

La compañía reconoce que este mejor comportamiento se explica porque hace un año las condiciones de mercado fueron muy negativas. Circunstancias que dieron lugar a unos precios altos en la energía del mercado mayorista, mientras que en el primer trimestre de 2018 el comportamiento se ha normalizado y las centrales hidráulicas y energías renovables han tenido una mayor actividad.

Además, Endesa destaca que la reducción del 3,2% de los gastos de personal ha derivado en un aumento de “tan solo 1 millón de euros” de los gastos fijos de explotación.

En cuanto a la demanda de energía eléctrica, en la península ha amentado un 2,9% anual.

Tras presentar estas cuentas, la eléctrica española considera que está encaminada a la consecución de sus principales guías financieras para 2018, que incluyen un EBITDA de 3.400 millones de euros y un beneficio neto de 1.400 millones.
Publicidad

Noticias relacionadas