Poco menos de dos semanas han pasado desde que Donald Trump pusiera en su lista negra a Huawei, una relación tormentosa que ha puesto en duda el negocio de la firma china. La inclusión de la compañía de telecomunicaciones en la Entity List norteamericana supone que cualquier empresa estadounidense no puede trabajar con Huawei.

"Nada tiene que ver con nuestro negocio, es geopolítica", denunciaba María Luisa Melo, directora de relaciones institucionales de Huawei en España en Capital Radio tras conocer el veto de Google y Android a los dispositivos de su compañía.

Un no que puede provocar, si se mantiene el veto, que los futuros smartphones, tablets o portátiles no monten las nuevas versiones del sistema operativo del gigante de los buscadores. "Estamos preparados para lanzar nuestro sistema", apuntó Melo en febrero.

"Nosotros no queríamos lanzar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una fuerte relación con Google y otros, y no queríamos arruinar esa relación. Ahora, lo lanzaremos en el próximo mes", señala Alaa Elshimy, vicepresidente de la división de empresas de Huawei en Oriente Próximo. "Huawei sabia que esto llegaría y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero del 2018 y era nuestro plan B", añade Elshimy.

Unas declaraciones que sorprenden, ya que Richard Yu, CEO de Huawei, apuntaba a 2020 como la fecha del lanzamiento del sistema que, todo parece, sustituirá a Android en la marca china. Huawei ha corregido las declaraciones de Elshimy y añaden que "se debe a una confusión interna".

Si es cierto que el pasado 24 de mayo, Huawei registró en la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, tres marcas:

  • Huawei ARK Compiler
  • Huawei ARK
  • Huawei ARK OS
Captura de pantalla 2019-05-28 a las 18.05.13

Sería un sistema operativo que llegaría smartphones y PCs, llegando a televisores, wearables, electrodomésticos, etc. Y "sería compatible con apps de Android", al menos así lo ha señalado Elshimy en una entrevista a Techradar.

Aún quedan muchos interrogantes por resolver y las dudas se despejarán en los próximos meses. En agosto finaliza la tregua de 90 días de Google y veremos qué ocurre a partir de esa fecha.