Telefónica ya está haciendole ojitos a Oi, su rival en Brasil. Y no le importa compartirlo con otros, porque según Expansión, ya estaría en conversaciones con otras telecos como América Móvil o Telecom Italia para absorber a la cuarta operadora brasileña. Pero, ¿le compensa a Telefónica? ¿Esta operación es un aprobado o un suspenso para los expertos?

De momento un 'aprobado', pero raspado para algunos analistas. La operación tiene sus luces y sus sombras.

Empezamos por lo que gusta a los expertos. Por un lado, si Telefónica, América Móvil y Telecom Italia absorben la cuota de Oi, Brasil pasaría de ser un mercado de cuatro, a ser un mercado de tres. Lo que significa más clientes para las tres y más posibilidades de subir los precios ante una menor competencia.

Además, según el equipo de análisis de Bankinter, esto podría mejorar los márgenes de Telefónica porque Oi opera en zonas donde la compañía de Pallete tiene menor presencia y permitiría reducir necesidades futuras de inversión porque la española lograría acceso a frecuencias de Oi.

Si Nicolás López, director de análisis del MG Valores, tuviera que resumir en una palabra lo que le parece la operación, dice que sería “buena” porque implicaría que "no incrementaría mucho la deuda".

ANÁLISIS: Es "una buena noticia" que Telefónica se quiera aliar para comprar Oi

Con Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Todavía más deuda

Pero ojo con eso: la deuda, el alto endeudamiento de Telefónica. Su deuda financiera neta es tres veces su EBITDA. La compañía pretende reducirlo progresivamente, pero irse de compras no es lo más adecuado cuando tienes la cuenta tiritando.

Y de hecho, los expertos advierten de que esa adquisición pondría en serias dudas que Telefónica consiga sanear su pasivo.

Según estimaciones del mercado, la operación podría tener un precio de 4.000 millones de euros. Si se hace entre tres actores, Telefónica tendría que desembolsar unos 1.300 millones, que es un 3% de su deuda neta.

Entonces, ¿le compensa ampliar su cuota de mercado en Brasil aunque se endeude aún más? Sí. Esta es la lectura que nos dejaba Andrés Bolumburu, analista del Banco Sabadell.

¿Le compensa a Telefónica comprar Oi?

Análisis con Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell.