En juego está hasta el puesto de consejero delegado. Indra es el nuevo brazo ejecutor del Gobierno dentro del IBEX 35. La compañía de defensa ya tiene nuevos consejeros independientes que juran los cargos vacantes desde la crisis de verano provocada por la SEPI y Amber, dicen ahora, por su enroque contra el presidente Marc Murtra.

Seis nuevos consejeros independientes y la voz de Calviño resonando en la sala. ¿Quién es quién en el nuevo consejo de administración?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Quién es quién dentro del nuevo consejo de administración de Indra

Tras el asalto del Gobierno se suman como independientes a las filas de la de defensa Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández Atela, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain

Amber Capital, con un 5% de Indra, lo dejó claro en voz de su presidente, Joseph Oughourlian, hace poco más de una semana.

El cese de los consejeros independientes antes del verano - operación que le valió a la compañía un hundimiento en bolsa superior al 18% en apenas cuatro jornadas - se debió a un “enroque” de estos por el cambio en la presidencia de la compañía.

Había un “problema de gobernanza” y había que solucionarlo porque la oportunidad de Indra es una que el de Prisa no puede dejar pasar y mucho menos cuando el Gobierno le ha autorizado a llegar hasta el 9,99% del capital de la compañía.

Relevo del CEO

Una crisis que todavía no parece terminar, ni siquiera, a las puertas de la junta extraordinaria de este viernes. De hecho, este pasado lunes leíamos en El Confidencial Digital que Marc Murtra, presidente impuesto por el brazo económico de Nadia Calviño, tiene pensado cesar a Ignacio Mataix como consejero delegado y poner a Luis Abril como número dos de la compañía.

Se cerraría así el círculo de cambios en una Indra que hace poco más de año y medio viviera el terremoto en la presidencia con el desembarco de Murtra quien, por cierto, perderá el voto de calidad del presidente del consejo en caso de empate.

Empezando por aquí, el perfil ha destacar es el del propio Luis Abril quien entró en Indra en 2014 como responsable del vertical de energía. Con los años ha ido ganando poder y asumiendo responsabilidades.

Trabajo de la SEPI

Desde abril nombrado consejero delegado y director general de TI, además de responsable de Indra Soluciones Tecnologías de la Información (Minsait). Junto a él llegarán seis nuevos independientes con Juan Moscoso como dominical en representación de la SEPI.

Apéndice político de Pedro Sánchez en Indra cuando se habla de puertas giratorias. Doctos en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid con un perfil institucional de reconocido prestigio dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Legado de una saga familiar que arrancó su historia en Pamplona. De hecho, su padre, Javier Moscoos, fue a lo largo de su carrera político-judicial ministro de Felipe González, Fiscal General del estado, miembro del Consejo General del Poder Judicial y, además, uno de los elegidos por José Luis Rodríguez Zapatero para constituir la delegación oficial que abrió las negociaciones con ETA en el 2006.

Volviendo, en todo caso, al hijo. Perfil de política foral en Navarra, concejal en el Ayuntamiento de la capital de la región y diputado en el Congreso de los Diputados por esta comunidad autónoma.

Ahora, Moscoso se va a Indra con la SEPI y se convierte por tanto en compañero en dicho consejo de otros ilustres conocidos como el ex ministro socialista Miguel Sebastián.

En paralelo, el presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, Ignacio Martín, dejará el consejo de Indra después de más cuatro años en el máximo órgano de gobierno de la compañía, a la que llegó en 2018.

¿Quién es quién?

Con los independientes se tratarán de calmar las aguas en Indra en un contexto en el que el presupuestos en Defensa va en aumento con el ojo puesto en 2029.

Está comprometido con la OTAN. 2% del gasto del PIB en Defensa para final de década. Y lo aprovecharán, se prevé, los independientes.

Independientes como Axel Arendt, exdirectivo de Rolls-Royce, donde primero estuvo a cargo de las actividades aeroespaciales de la compañía en Alemania y luego se centró en toda la parta de Defensa. Pero no es la única de las grandes compañías del sector automovilístico que forman parte de la larga trayectoria profesional del alemán. Ha sido presidente de Merecedes Benz en Argentina y Turquía y director financiero de la compañía en México.

Su paso por las grandes cotizadas también se abre en Airbus, donde Axel ostentó el cargo de director financiero.

Mentalidad germana

A él se unirá Felipe Fernández Atela, antiguo presidente de Deutsche Telekom España. Perfil gestor con mentalidad germana con 17 años de trayectoria profesional a sus espadas en Hewlett Packard donde llegó a ser el presidente y CEO para España de la división Enterprise.

Tras su salida de HP, fue presidente de Neuroimaging, una firma de tecnología para la salud y posteriormente fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la teleco alemana.

¿Sus esfuerzos? Como especialista centrados en las tecnologías de información que a Indra le suponen un aporte del 65% de los ingresos, según las últimas cuentas trimestrales.

El perfil "business woman"

Olga San Jacinto, asesora experta en el diseño de estrategias de transformación; la cofundadora e inversora del fondo de capital semilla Finding Outliers, también se sienta en los consejos asesores de Nazca Private Equity y Astara España.

San Jacinto es, además, una exdirectiva de Google, donde ha estado casi 15 años como miembro de la división de negocios de la compañía. Del gigante tecnológico pasa a ser miembro independiente de la Junta de Evo Banco. En el banco pasará casi 5 años hasta aterrizar, finalmente, en los asientos del consejo de Nazca Private Equity y Astara España.

Entre las instituciones en las que se ha formado San Jacinto encontramos nada más y nada menos que la Universidad de Harvard (Boston) e el IESE Business School (Madrid). La nueva consejera de Indra también se aventuró a pronosticar el año en el que China adelantaría a Estados Unidos como economía… 2028.

No solo eso, en una entrevista concedida a un medio, San Jacinto aseguraba que en 2040 se el poder económico conjunto de China, India, México, Brasil, Turquía y Rusia superará al del G-7.

Especialista en fusiones

Coloma Armero es abogada. En Uría Menéndez desde 2009 cuando entró también en el consejo de administración de Mutua Madrileña donde estuvo hasta 2021. Año en el que también salió de la cotizada colombiana Cemex Latam Holdings.

De lo que sabe Armero es de adquisiciones, fusiones y gobierno corporativo.

Experta tecnológica

Virginia Arce, socia responsable del sector tecnología, telecomunicaciones y entretenimiento y medios de PwC España. Tal y cómo se define ella en su biografía, Arce cuenta con hasta 23 años de experiencia en el ámbito de la auditoria de grandes clientes.

Casada y con tres hijos, la nueva consejera independiente de Indra nunca ha sido partidaria de hacer uso de la regulación para hacer un reparto de porcentajes más justos entre hombres y mujeres en un momento en el que, precisamente, hay mayoría de mujeres en el nuevo consejo de Indra.

Licenciada en Económicas en la Universidad Complutense de Madrid son 17 años los que la responsable de tecnología acumula en Pwc.

Carrera de mercado

Y cerrando el círculo Belén Amatriain, viene de las filas más clásicas de la empresa española. Presidenta ejecutiva de Páginas Amarillas, consejera delegada de Telefónica Móviles y de Telefónica España.

Ha sido durante un lustro consejera de EVO Banco - el banco digital de Bankinter - y vocal durante tres en Correos de Portugal además de otros siete operando en el consejo de Euskaltel - hasta la compra por MásMóvil.

Ahora está presente en las filas de dirección de Faes Farma, Prim y Lucta.

Las votaciones - y ratificaciones - no serán un problema. El Gobierno tiene mayoría y algunos de los accionistas relevantes más críticos como el fondo soberano de Noruega cambiarán el paso para respaldar todos los puntos de uno de los órdenes del día más tensos que recuerda Indra de los últimos años.