La empresa rumana de energías renovables Hidroelectrica SA planea su salida a bolsa. El gigante rumano de los servicios públicos recurre al fondo de pensiones del país, valorado en 22.000 millones de dólares para llevar a cabo una de las mayores salidas a bolsa de una empresa europea de energías renovables.

Su oferta pública de venta podría recaudar unos 2.100 millones de euros gracias al interés que está suscitando entre los fondos de pensiones locales. De hecho, considera ofrecer una rentabilidad por dividendo de entre el 10 y el 12% para atraer a los compradores.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El Foco | La renovable que se convertirá en la mayor cotización de un país [05.06.2023]

Hidroeléctrica, el gigante rumano de los servicios públicos, recurre al fondo de pensiones del país, valorado en 22.000 millones de dólares, para llevar a cabo una de las mayores salidas a bolsa de una empresa europea de energías renovables.

Objetivo: finales de junio

Controlada por el Estado, el folleto podría presentarse a los reguladores a mediados de este mes para completar la cotización a finales de junio. La Oferta Pública de Venta consistirá en la venta de acciones por parte del inversor minoritario Fondul Propietatea SA, un fondo cotizado gestionado por Franklin Templeton.

De confirmarse todas las conjeturas, se tratará de la mayor salida a bolsa de la historia del país, y se situará entre las mayores de la región y del sector de las energías renovables en particular.

Según los datos de Bloomberg, este año las empresas han recaudado unos 1.200 millones de dólares a través de Ofertas públicas de Venta de Acciones en las bolsas de Europa del Este. Esto supone un 85% más que a estas alturas de 2022, un año en el que los mercados de la región se asustaron por la guerra de Rusia en Ucrania y sus consecuencias económicas