Naturgy cierra 2022 con los mejores resultados de su historia tras ganar cerca de 1.700 milones de euros, un 36% más que hace un año cuando se anunciaba la operación de escisión de la gasista en dos nuevas cotizadas, Géminis, que a día de hoy sigue enterrada entre los cajones de la sede de la compañía en la madrileña Avenida de América.

La energética registra un resultado operativo récord con casi 5.000 M de EBITDA (+40%) en un año en que han resaltado su contribución a la estabilidad y el suministro del sistema, de hecho, el presidente, Francisco Reynés, pone en valor la contribución de la compañía a que España "no se quedará sin gas ni electricidad en el último año de guerra".

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Reynés: "No será fácil negociar los precios con Sonatrach en 2023"

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, responde a los periodistas que la operación de escisión de la compañía, Géminis, seguirá "paralizada" mientras persista la incertidumbre

"Esperamos una intensa actividad regulatoria en 2023 por las modificaciones del mercado mayorista del gas que vendrán desde la Unión Europea", asegura el directivo de la cotizada al tiempo que remarca: "Naturgy está aquí y seguirá por el compromiso que tenemos con la sociedad".

Por perspectivas de cara a este año, Reynés espera una mayor estabilidad por volúmenes de gas con un crecimiento moderado en la distribución de electricidad.

"En la parte sometida a las incretidumbres, hay que destacar que 2023 seguirá siendo un año en el que tendremos que gestionar el aprovisionamiento", apostilla el empresario.

Impuesto a energéticas

Sobre el nuevo impuesto que gravará con el 1,2% los ingresos de las energéticas Reynés no da unos datos claros al mercado sobre el devenir de qué va a pasar con la ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez al sector.

"No sabemos cuándo nos costará, de momento, y no sabemos si vamos a recurrir o no aunque está previsto en el guidande", apostilla.

¿Qué pasa con Géminis?

A pesar de que Géminis está en el dique seco, la compañía actúa como una dividida en la práctica y esto se observa en su cuenta de resultados. En el último año, las actividades reguladas muestran un buen comporamiento con un aumento del EBITDA hasta los 2.475 millones de euros como consecuencia de la normalización de los costes operativos en España, los planes de optimización y el impacto positivo del tipo de cambio con América Latina.

Por otro lado, el negocio liberalizado mejora su aportación al EBITDA hasta los 2.574 milllones empujado por la actividad de comercialización en España y la gestión de la energía a nivel global.

"Avanzamos en la línea correcta teniendo en cuenta que tenemos 180 años años de historia", sentencia y añade: "hemos seguido inviertiendo lo que nos obligan y vemos necesario".

Devolver la confianza

La compañía mantendrá el dividendo - en línea con su plan estratégico - de 1,20€/acción, lo que supondrá un 70% del payout. Una retribución que el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas con un dividendo complementario de 0,50€/acción.

"Distribuiremos menos a los accionistas del beneficio - y la caja - que ha generado la compañía", advierte Reynés quien pone el foco con el capital sobrante en "invertir, reducir la deuda y dividendo".

Sin resultados trimestrales

En la presentación anual, la compañía confirma que dejará de publicar sus cuentas trimestrales y se ceñirá a las semestrales tras la modificación de la Ley del Mercado de Valores que eliminó la obligación de publicar estados financieros trimestrales de las cotizadas.

"Presentar cada tres meses es confundir al mercado", avisa Reynés al tiempo que puntualiza: "será mientras dura la incertidumbre del mercado".