Los tiempos cambian. Del litio se va a pasar al grafeno, y parece que de las memorias flash se podría pasar al cristal de cuarzo. Los discos duros o de estado sólido tienen el problema de perder los datos en caso de inactividad. Un disco de cuarzo del tamaño de un CD puede almacenar hasta 36o TB de información durante por lo menos 14.000 millones de años a una temperatura de 190Cº.  Pero los investigadores argumentan que a una temperatura promedio del planeta Tierra, estos discos pueden durar para siempre sin perder información, según un estudio elaborado por científicos de la Southampton University en el Reino Unido.

Los datos se guardan en 5D. Para grabar datos hay que disparar un láser ultrarápido que produce cortos pulsos de luz, pero muy intensos y que son capaces fundir el cuarzo para crear tres capas de puntos de apenas unos nanómetros, y con una distancia de unos cinco micrómetros entre ellas.

https://youtu.be/OP15blgK5oU

Las 5 dimensiones y la posición tridimensional de los datos hace que se codifique con información tamaño y orientación. Aunque esta tecnología se conoce desde 2013, en su momento sólo consiguieron grabar un archivo de texto de 300 kb. Sin embargo ahora se ha conseguido una capacidad de 360 TB. Pero más importante que ello es que pueden soportar temperaturas de 1000ºC y no pierden información.

Bibliotecas, museos y librería son los principales interesados en poder usar esta tecnología.