Cada vez son más los negocios que tratan de aprovechar cualquier gran festividad para aumentar su volumen de ventas y Halloween es una de esas fechas que muchas empresas marcan en el calendario. Pero en esta edición, tendrán que reinventarse y adaptarse a la situación si quieren librarse de un futuro tenebroso.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Truco o adaptación, la incertidumbre de algunos negocios para Halloween

En Estados Unidos, prácticamente está prohibido perderse la celebración. Según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, en 2020 se prevé que el consumo medio por persona sea 6 dólares mayor que en 2019. Aún cuando se espera que el consumo total disminuya 800 millones de dólares.

Donde más se va a notar la disminución en el gasto es en el sector de los disfraces. Al no poder celebrarse fiestas multitudinarias donde poder exhibir sus horripilantes disfraces, el consumo baja 600 millones de dólares con respecto al año pasado. A los norteamericanos no les gusta mucho la idea de disfrazarse para no exhibirlo.

Lo contrario pasa con la decoración de los hogares, el consumo por persona asciende de 26 a 29 dólares. Es la forma más segura de demostrar su originalidad y creatividad. Por otra parte, a pesar de que los negocios de dulces hayan adelantado la campaña de Halloween, su consumo se espera que caiga en torno a los 200 millones dólares.

En España, probablemente también habrá pérdidas. El sector del dulce será uno de los más afectados. En octubre de 2019, se incrementaron las ventas un 50% con respecto al octubre de 2018. Sin embargo, este año por las restricciones de los últimos días, parece que no habrá tanto truco o trato, ni se celebrará ninguna fiesta infantil.

Una multinacional española muy poco usual

También hay un sector o mejor dicho una empresa que se enfrenta a la incertidumbre de la pandemia. La compañía Flor Fruits se dedica a la producción de calabazas, siendo una de las líderes en el mundo en este particular sector.

El 40% de las ventas se hacen en las fechas más cercanas a Halloween, unos 500.000 en total. Y de todas esas ventas el 60% son exportaciones a otros países, según contó al periódico ABC el gerente de la empresa Vicente Bataller.

A diferencia de Estados Unidos, donde la empresa Universal canceló el evento de Halloween en sus parques temáticos de Florida y Orlando, en España, los parques se han adaptado y seguirán con sus eventos. Eso sí, con mascarillas, geles hidroalcohólicos y con limitaciones de aforo en los teatros y los pasajes del terror.

Para los fans de la noche de brujas, su mayor preocupación de esta edición es pasárselo de miedo respetando las medidas. Para los empresarios una obligación a adaptarse para iluminar un futuro negro para la economía.