ViacomCBS: El gigante que perdió más de 30.000 millones en cuatro días

El estallido del Caso Archegos ha provocado un terremoto en las cuentas de compañías a las que tenía una gran exposición como ViacomCBS, Discovery, Tencent o Baidu

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30/03/2021 17:27

Miramos a Estados Unidos porque el Caso Archegos sigue dando de qué hablar. Fueron cuatro las empresas más afectadas por este escándalo entre las que destacaron: ViacomCBS, Discovery, Tencent y Baidu. Esta martes nos fijamos en uno de estos valores, ViacomCBS ¿Qué ha pasado con esta compañía?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

ViacomCBS: El gigante que perdió más de 30.000 millones en cuatro días

El estallido del Caso Archegos ha provocado un terremoto en las cuentas de compañías a las que tenía una gran exposición como ViacomCBS, Discovery, Tencent o Baidu

De la cima del S&P 500 al fondo de la lista. ViacomCBS ha pasado de ser el cisne del lago bursátil de Wall Street al patito feo que nadie quiere tener en su cartera de inversión tras haber visto evaporarse, en apenas cuatro días, alrededor de 30.000 millones de dólares de su capitalización bursátil, algo más de la mitad de su valor.

Múltiples rebajas, una oferta de acciones inoportuna y, como golpe final, al menos dos grandes operaciones en bloque vinculadas a la liquidación forzosa de Archegos Capital Management, llevaron a ViacomCBS de un récord de algo más de 100 dólares de cotización el pasado 22 de marzo a los 45 de este lunes. La acción, en cinco sesiones, ha caído un 55%.

Este desplome devolvió el precio de ViacomCBS a niveles que había perdido en agosto de 2019, como parte de una tendencia bajista que había tocado fondo hace justo ahora un año, con menos de 12 dólares por acción.

Para ViacomCBS la situación es compleja debido a que afronta la perspectiva de seguir perdiendo dinero durante años con el giro al streaming, mientras ve adelgazar su número de abonados por cable en EEUU.

En apenas dos años, cuando se fusionaron ambas compañías, sus beneficios se han resentido un 17%, al tiempo que la deuda se disparaba hasta los 21.000 millones de dólares. Con todo y con ello, para el CEO de la compañía, Robert Bakish, no hay que centrarse tanto en los números como en las sinergias de la compañía.

Fusión fallida

Y es que la llegada de la pandemia de la COVID-19, Viacom y CBS tuvieron que firmar esta alianza para poder, aseguraron en aquel momento, reajustas sus prioridades y enfocarse en el negocio del streaming. Una apuesta que, de momento, no han sabido rentabilizar.

Y es que la palabra “volatilidad” es no nada nuevo para los inversores de la compañía. Precisamente, en los meses posteriores al anuncio de la fusión, las acciones del conglomerado de medios cayeron más de un 75% debido a que los cierre de salas de cine y la cancelación de eventos deportivos tras el estallido de la pandemia, dos de las principales vías de ingresos para el estudio de cine Paramount (propiedad de la compañía) y la red de televisión CBS.

Para aquel entonces, las acciones de ViacomCBS habían caído tanto que National Amusement, el holding que posee una participación mayoritaria en ViacomCBS, tuvo que reestructurar sus líneas de crédito a causa del bajo precio de los títulos.

¿Líderes del sector?

Desde ese mínimo, la acción comenzó un repunte sin soportes. La pandemia resultó, pese a la contradicción, ser una bendición para el servicio de televisión del grupo, algo que el presidente ejecutivo de ViacomCBS, Robert Bakish, se había comprometido a convertir en la prioridad de la compañía ya que, decía a la CNBC, la diferencia del grupo con respecto a otros gigantes del streaming como Netflix o Amazon Prime, radica en que ViacomCBS está presente en todos los segmentos del sector.

Un anuncio que rentabilizó la marca en los mercados. Al cierre del pasado lunes, las cotizaciones estaban en máximos de 100 dólares. Un precio que les impulsó a anunciar una ampliación de capital para, decían, invertir más, precisamente, en el negocio del streaming. Ahí es cuando los títulos de ViacomCBS comenzaron a retroceder hasta los 85 dólares del pasado miércoles cuando todo se aceleró.

Miércoles negro

Al cierre de aquellas jornada de miércoles, del 24 de marzo, las acciones de ViacomCBS habían caído a alrededor de 70 dólares. Una caída repentina que ejerció presión sobre Archegos, con una gran posición sobre el grupo de comunicación y otras compañías a través de swaps, contratos que permiten al usuario asumir las ganancias y pérdidas de una cartera de acciones u otros activos a cambio de una tarifa.

En un intento por compensar estas pérdidas, Archegos se vio obligada a vender parte de su posición en ViacomCBS. El viernes, las acciones de la compañía de medios cayeron un 27% hasta los 48 dólares, marcando su mayor descenso porcentual registrado desde 1990.

Con todos estos datos sobre la mesa, pese a que las de ViacomCBS hayan sido las acciones que más han sufrido el estallido del Caso Archegos, no ha sido la única empresa afectada. Otra compañía ligada a los medios de comunicación, Discovery, y aspirante a consolidarse en el mundo del streaming, se dejó alrededor de un 45% de su valoración en el mismo periodo de tiempo. Aquí no ha habido ningún lanzamiento de nuevas acciones ni tampoco ninguna rebaja por parte de ninguna agencia de calificación, esta es la diferencia.

Oportunidad de compra

¿Cuál es el problema entonces? Que la sensación predominante en los mercados es que estaba igualmente sobrevalorada respecto al esfuerzo de inversión que se espera en el streaming antes de obtener beneficios. Al igual ha sucedido con otras tecnológicas como Tencent o Baidu.

Caídas que a sus “seguidores” les ha ofrecido una oportunidad de compra sin parangón ya que, pese a estas estrepitosas caídas, la valoración de las compañías, según los analistas, sigue siendo atractiva.

Está por ver si la corrección seguirá adelante en los próximos días o si afectará a otros operadores tradicionales de televisión de pago que están haciendo su transición al streaming.

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