Poco a poco va cogiendo ritmo la actualidad bursátil este 2021 en Estados Unidos. Este miércoles, al cierre del mercado, llega a Wall Street una de las compañías de videojuegos más famosas entre los jóvenes, Roblox.

Escucha este podcast de Mercado Abierto:

La videoconsola que llega a Wall Street: el caso Roblox

Roblox, una plataforma de juegos con 150 millones de usuarios y que vale 29.500 millones de dólares, es uno de los éxitos entre los jóvenes

Si no tienen hijos, muchos de ustedes, lo más seguro, es que no hayan oído ni siquiera hablar de uno de los éxitos empresariales de este año en el mercado norteamericano. En Estados Unidos, más de la mitad de los jóvenes juegan a algo llamado Roblox. Una plataforma de videojuegos que permite a los usuarios jugar, crear e interactuar con otros, todo en el mismo sitio.

Roblox vale, en estos momentos y antes de su salida a bolsa este miércoles, 29.500 millones de dólares, según los datos de la última ronda de financiación a la que hizo frente la empresa. Una valoración siete veces mayor que hace ahora un año, en febrero de 2020 cuando la empresa valía apenas 4.000 millones de dólares.

Cotización directa

Trabajar, jugar y entretenernos. Estas son las tres premisas que Roblox dice cumplir para con sus usuarios. Ideas que han convencido a cerca de 150 millones de usuarios y que han propiciado que Roblox pueda hoy aterrizar en Wall Street a través de una cotización directa, sin pasar por la ruta tradicional de una oferta pública inicial a un precio por título de 45 dólares.

¿Qué significa esto? Que con su salida al mercado no se van a poner en circulación nuevas acciones de la compañía por lo que sus accionistas actuales no van a ver diluidas sus participaciones. Éstos tendrán, por lo tanto, una mayor facilidad para colocar sus títulos cuyo precio no dependerá de las entidades colocadoras. Así salieron al mercado otras como Spotify, Slack, ahora dentro del organigrama de Salesforce o Palantir.

¿Qué es Roblox?

Una plataforma de videojuegos en línea en la que los propios usuarios pueden también desarrollar sus propios contenidos multijugadores con las herramientas que les proporciona la propia empresa. Carreras de choces, concursos con pruebas al estilo del Grand Prix, o videojuegos con personajes de la talla de Peppa Pig y Sonic como protagonistas.

Son miles las oportunidades de juego que ofrece Roblox a los más de 33 millones de usuarios menores de 13 años. Los jugadores más “profesionales” que tiene la compañía en estos momentos en sus filas.

La empresa, fundada en 2006 nació de la mano de Erik Cassel y David Baszucki quien considera que Roblox no es más que el reflejo digital de cómo la gente juega en el mundo físico, es decir, que Roblox, en pocas palabras, es una extensión del parque en el salón de casa.

La "bendición" de la COVID-19

Y precisamente, aquí, en los salones de las casas, en las habitaciones de sus hijos, etc. es donde Roblox ha crecido en los últimos meses al albor de la pandemia de la COVID-19. Sin clases en las que poder jugar con los amigos o fiestas de cumpleaños en las que poder tirarse por un tobogán, los niños decidieron que eran el momento de socializar de manera virtual y como sabemos, ellos son más de jugar al Fortnite que de hablar por Skype.

En 2020 los usuarios activos aumentaron en un 85% hasta los casi 160 millones, a lo largo del año, pasaron hasta 31.000 millones de horas frente a sus pantallas. Métricas que le llevaron a recoger hasta 600 millones de dólares en ingresos solo durante los primeros nueve meses del ejercicio, ingresos que, en términos porcentuales, crecieron hasta un 68%.

El negocio de Roblox se basa en suscripciones freemium donde los usuarios pueden realizar compras dentro de los juegos.

Además de esto, Roblox ha puesto en marcha, para ganar dinero, la iniciativa Robux, una moneda virtual que los jugadores pueden comprar con dinero real para mejorar su experiencia virtual comprando mascotas, vehículos o accesorios. Todos ellos materializados a través de bytes.

La compañía proyecta para este ejercicio un aumento de los ingresos de entre el 56% y el 64% hasta quedarse en los 1.500 millones de dólares.

Calendario de Wall Street

Esta salida a bolsa de Roblox seguirá o, al menos, eso es lo que buscan sus propietarios, los pasos de la plataforma de juegos Unity Software, cuyas acciones han subido más del 60% desde que comenzase a cotizar en los mercados el pasado mes de septiembre.

A día de hoy, ya es uno de los 5 videojuegos más vistos en YouTube, mientras que su crecimiento no parece tocar techo por ahora. Con todo y con ello, la de Roblox no será el único estreno en Wall Street de este mes de marzo. La plataforma de trading Robinhood, cuya fama llega tras el caso GameStop, Coupang, la conocida como el Amazon surcoreano y Oscar Health será otros de los estrenos bursátiles de los que hablaremos en las próximas semanas.