La gestora de impacto social Global Social Impact Investments, creada por el famoso inversor español Francisco García Paramés, cumple un año desde su creación en plena pandemia del COVID-19.

Su responsable de relación con inversores y operaciones, Pedro Goizueta, hace balance sobre su primer año de vida y explica cómo trabajan en la gestora.

Escucha aquí el podcast

Entrevista ESG | Mercado Abierto [15.04.2021]

Hacemos balance del primer año de vida de la gestora Global Social Impact Investments con su responsable de relación con inversores y operaciones, Pedro Goizueta

Inversión con un tercer eje

Pedro Goizueta explica que la inversión de impacto social es una inversión que "al binomio tradicional de rentabilidad riesgo le añade un tercer eje: el impacto".

De esta manera, el experto comenta que desde la gestora Global Social Impact Investments afrontan este objetivo de la forma "más pura". Es decir, "todos los fondos tienen que nacer con un problema que queremos atacar", aclara.

Así, el propósito principal de la gestora es, a través de su fondo Global Social Impact Fund, atacar la exclusión social del millón más pobre del planeta.

Goizueta manifiesta que por esta razón invierten principalmente en países de África del Este. "En mayo invertimos en una cooperativa agrícola que ha conseguido aumentar en un 40% los ingresos de los agricultores", desarrolla.

Pedro Goizueta
Pedro Goizueta, responsable de relación con inversores y operaciones de la gestora Global Social Impact Investments

España: próximo objetivo

El responsable de relación con inversores y operaciones de Global Social Impact Investments explica que el objetivo de la gestora es "extrapolar el fondo internacional a España" a través de un nuevo fondo.

"Queremos atacar la exclusión económica en los colectivos más vulnerables", dice Goizueta. Para ello, se centrarán en los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, como hosteleros, servicios o medios de transporte. "Queremos liderar la transición de esos sectores hacia la sostenibilidad", ilustra.

Según el experto, la gestora comenzará a invertir con su nuevo fondo en España en verano o a partir de septiembre.

Rentabilidad entre el 5% y el 8%

Pedro Goizueta explica que aunque en este momento se encuentren en negativo, el objetivo de la gestora es generar una rentabilidad entre el 5% y el 8% neto anual.

El experto achaca la rentabilidad actual a factores coyunturales. "No hemos tenido el tiempo y nosotros invertimos en dólares", comenta.

Aun así, Goizueta explica que el balance de este primer año de ejercicio es "muy bueno". Por el momento han conseguido cerrar cinco inversiones y las tres que llevan más tiempo en funcionamiento están dando una rentabilidad media del 8,5%.