Una mirada amplia, profunda y detallada del mercado protagonista de los últimos meses: el mercado de renta fija. ¿Dónde hay seguridad para el inversor? ¿Dónde estamos y dónde quedan las oportunidades?

Una discusión que va a análisis desde el Palacio de la Bolsa de Madrid en el XII Día de la Inversión de Capital Radio con Ana María Vicente, directora de ventas senior de Candriam; Lorenzo González, Head of Discretionary Business de Nordea Asset Management y Jaime Albella, sales director de AXA Investment Managers.

Escucha al completo la mesa de debate del XII Día de la Inversión de Capital Radio en este podcast:

Estados o empresas: dónde 'meter mano' al mercado de renta fija

Candriam, Nordea Asset Management y AXA Investment Managers coinciden al hablar de un contexto de mercado "volátil y complejo" en el que la renta fija toma protagonismo

"Hay que reestudiar la carrera casi cada semana y media", asegura Albella a cuenta de un contexto de elevada volatilidad y cambios en el marco del fin de la década del dinero fácil favorecida por los bancos centrales. A todo, el gestor apunta: "ha sido un error estar tantos años con tipos negativos".

Momento de subidas de tipos de interés con los que los bancos centrales buscan "desacelerar la economía", aunque desde Candriam evitan hablar de recesión porque "todavía se puede controlar tener un crecimiento débil en Estados Unidos y Europa", apostilla Vicente.

Describir la posición desde la que partimos es complejo en un contexto "incierto y volátil" aunque lo importante pasa por conocer qué están descontando los mercados en el caso de la renta fija.

"La curva europea, por primera vez desde 2008, se ha invertido y esto nos dice que el mercado pone en precio una recesión, aunque no nos apuntan si será suave o no", sentencia González quien pone en valor el servicio de estudios de Nordea y sintetiza: "Liquidez presionando, entorno de recesión descontando y la renta fija de nuevo en las palestras".

"Es ahora cuando se deben empezar a notar en la economía los efectos de las subidas de tipos de los bancos centrales", remarca la directora de ventas senior de Candriam e insiste: "tenemos que estar preparados para que la economía se enfríe".

Estados o empresas

El dilema de la renta fija queda en los activos sobre los que apostar, o bien bonos del Estados - deuda pública -, o bien deuda corporativa de unas empresas que se enfrentan a una economía al borde del abismo.

"Empezamos a ver valor en bonos de Gobierno a duraciones menores a tres años", valora Albella y apunta: "estamos de suerte tras varios años de dieta en renta fija".

Aprender a diferenciar el riesgo real del acotado y Ana María Vicente aclara: "Hay que mirar muy bien los balances de las compañías más allá de los bancos centrales" a pesar de que considera que esta no es la situación predominante de las empresas europeas tras las inyecciones de capital posteriores a la pandemia de la COVID-19.

Concretamente, Candriam mira al crédito corporativo en grado de inversión en euros con rentabilidades esperadas del 4% y duraciones medias de entre 4 y 5 años. "Es un activo de lo más seguro para nosotros", dice Vicente.

Desde Nordea, Lorenzo González habla de Gobiernos "tremendamente caros". Valor y seguridad son dos de los elementos que se encuentran, en opinión del gestor, en los cover bonds - sin impagos a lo largo de su historia - y los cédulas hipotecarias.