La recuperación económica que todos los analistas prevén que llegue durante el segundo semestre de 2021 desde el desembarco de la vacuna contra el coronavirus está protagonizando ya los movimientos de los mercados.

Junto a Giuseppe Ricotta, gestor de estrategoias multiactivo de Lazard Asset Management, analizamos la cuáles son las estrategias para invertir en renta fija y renta variable durante los próximos meses.

Inversiones en Renta Fija y Renta Variable

Hablamos sobre la inversión en fondos con Giuseppe Ricotta, gestores de estrategias multiactivo de Lazard Asset Management

Para Ricotta se debería evitar una concentración "excesiva" en la cartera de las acciones de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses pese a que hayan sido las ganadoras este año de pandemia.

Para ello, ve necesario favorecer a las empresas de pequeña capitalización y las sensibles a comercio, en particular. También da preferencia a los mercados emergentes como Brasil, Indonesia o Rusia, entre otros. Ricotta no incluye a China ya que durante el segundo semestre del año ha registrado ya "gran parte" de su recuperación.

Estos mercados que desde Lazard tachan de "emergentes" son interesantes, según Ricotta, ya que son los principales actores en petróleo e industria; dos mercados que se prevé que vivan, desde la llegada de la vacuna contra el coronavirus, una recuperación "sin precedentes".

"Por todo esto en Lazard hemos decidido asumir una mayor exposición en cuanto a este tipo de carteras" sentencia el gestor.

En cuanto a la renta fija, el analista Giuseppe Ricotta ha mostrado su "preocupación" por la correlación con la renta variable. Así, ha recomendado evitar la deuda soberana de los mercados desarrollados y la exposición a duración, y favorecer el crédito, con diversificación por regiones.

¿Interés en España?

En lo que va de 2020 Lazard Asset Management ha elevado un 70% su patrimonio bajo gestión en sus sucursales de España y Portugal tras recibir unas entradas brutas de 500 millones de euros en lo que va de 2020.

Según sus estimaciones, las presiones inflacionarias caracterizarán 2021, aunque no espera que llegue a estar “fuera de control”. En las divisas, anticipa que la debilidad del dólar estadounidense va a continuar, pese a que seguirá siendo un gran activo en el mercado.