A falta de solo dos meses para que termine el ejercicio 2025, Rui Mota, director de inversiones de Loreto Inversiones, ha compartido en Mercado Abierto su visión sobre los mercados financieros y las perspectivas para el cierre del año. Para Mota, la principal sorpresa del año ha sido el comportamiento de la renta variable europea. "Es verdad que todavía estábamos positivos al inicio de año, pero no pensábamos que fuéramos a tener un año tan positivo como estamos teniendo en Europa", ha confesado durante la entrevista.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Nos acercamos a la gestora independiente Loreto Inversiones, de la mano de Rui Mota Guedes, su director de inversiones.
La bolsa española: ¿cara o con recorrido?
A pesar del buen comportamiento del IBEX, que recientemente superó la barrera de los 16.000 puntos, Mota considera que la bolsa española sigue presentando oportunidades. "La bolsa española está más barata que la europea", afirma el director de inversiones, quien atribuye esta diferencia a la composición sectorial del índice español, con mayor peso de bancos y utilities.
Especialmente optimista se muestra respecto al sector financiero: "Seguimos bastante optimistas para los bancos en los próximos meses, no solo porque vemos una continuada recuperación económica a nivel europeo entrando 2026, pero principalmente en la segunda mitad de 2026, ya entrando 2027, sino también porque vemos que estos bancos con muchos colchones de capital podrán devolver parte a los accionistas".
¿Existe una burbuja tecnológica en Estados Unidos?
Respecto a la preocupación sobre una posible burbuja en las acciones tecnológicas estadounidenses, Mota mantiene una visión equilibrada. "Cuando todo el mundo habla de que se está formando una burbuja o estamos en una burbuja, yo creo que es porque todavía no hemos llegado", señala, destacando la solidez de empresas como Microsoft o Nvidia, que presentan "ventajas competitivas en algunos casos inalcanzables".
A la hora de elegir entre mercados, Loreto Inversiones se inclina actualmente por Europa frente a Estados Unidos, no solo por valoraciones más atractivas, sino también por las perspectivas de inversión en defensa e infraestructuras previstas para la segunda mitad de 2026.
Perspectivas para el cierre de 2025
Para los dos meses que restan de 2025, Mota mantiene una visión positiva para los activos de riesgo, aunque han reducido la duración en sus carteras de renta fija ante posibles repuntes en los tipos de interés.
Respecto a Estados Unidos, el director de inversiones identifica dos riesgos principales: el posible impacto inflacionario retrasado de los aranceles y la evolución del mercado laboral. Sin embargo, considera que "es muy probable que la economía americana se siga recuperando despacio", especialmente tras las medidas fiscales aprobadas por el Congreso.
