Abrimos nuestro consultorio de fondos de inversión con Mar Barrero, Directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada. En un momento en el que todo el mundo habla del coronavirus, miramos hacia la tecnología, el sector "de moda" en los últimos años. Para Barrero, es el momento "no de invertir en tecnología, sino elegir en qué tecnología queremos invertir".

Escucha el audio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de Fondos, con Arquia Profim Banca Privada

Momento de análisis con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

Sobre el coronavirus, lo que esperaban los expertos era una importante corrección en los mercados durante varias semanas, hasta que la enfermedad estuviera controlada, pero no ha sido así.

Lo que hay detrás es el apoyo de los bancos centrales, que están haciendo todo lo posible por sostener la economía. El Banco Central de China está inyectando liquidez y está facilitando en crédito a las empresas y dando facilidades a las familias que se están viendo golpeadas por el coronavirus.

Estas medidas están dando tranquilidad a los mercados financieros. Los índices se vuelven a situar en máximos históricos en el caso de Wall Street y en cuando a los mercados europeos están recuperando el terreno perdido.

En todo caso la incertidumbre sigue ahí. Los efectos del virus van a ser graves, ya hay más de 1.000 víctimas mortales y la enfermedad ha salido de las fronteras de China. Pero los bancos centrales lo están dando todo por apoyar la economía.

Los mercados financieros son una pata fundamental en el desarrollo de cualquier economía y por eso para Mar Barrero es normal que los organismos centrales los estén apoyando.

¿Dónde están las oportunidades de inversión?

Uno de nuestros oyentes pregunta por el Santander Select Decidido, FI, Clase A. Según explica Mar Barrero, su política va enfocada a asumir algo más de riesgo, es un fondo mixto moderado, pero con más peso hacia la renta variable. Es una alternativa más, dentro de una amplia gama de fondos perfilados que tiene el Banco Santander.

También se interesan nuestros oyentes por fondos de inversión para tomar posiciones en Asia. Dentro de la oferta del BBVA hay un producto que invierte en renta variable asiática, a través de fondos de inversión internacionales.

Pero también hay otras casas internacionales con presencia en Asia, que conocen mejor lo que sucede allí, con analistas sobre el terreno, que pueden ofrecer una mejor gestión de las carteras. Es el caso de Fidelity, Franklin Templeton o Schroders.

Otro oyente pregunta por el Magallanes European Equity, FI, del que dice que lo ve un poco “errático” y pide una recomendación de otro fondo similar. Este fondo de Magallanes acumula una caída de más del 8% este año. Según explica Mar Barrero, los fondos que siguen una filosofía value lo están pasando peor que aquellos que apuestan por growth.

Todo lo que tiene que ver con el value son firmas que tienen un importante potencial de revalorización en el medio o largo plazo. Pero el entorno de tipos bajos está ayudando más a las empresas de crecimiento, más endeudadas. Como alternativa que pueda hacerlo mejor, Mar Barrero recomienda el ACATIS AI Global Equity.

Fondos centrados en tecnología

Para alguien que esté interesado en fondos sobre tecnología, digitalización, inteligencia artificial, robótica o ciberseguridad hay muchas opciones. "No es momento de invertir en tecnología, sino decidir en qué tecnología queremos invertir", explica Barrero.

El dinero está fluyendo hacia el sector tecnológico, atraído por las rentabilidades de estos productos. Está haciendo que los inversores se fijen más en este tipo de productos.

"Un fondo global de tecnología nos parece interesante, porque los gestores suelen diversificar e ir incorporando las nuevas empresas que van apareciendo".

Análisis sobre fondos para invertir en tecnología

Mar Barrero, Directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, explica en qué fondos puede haber oportunidades para invertir en tecnología

También se puede optar por fondos especializados en un determinado nicho del mercado tecnológico. Pero pueden sufrir más cuando hay correcciones de mercado.

Fondos que se centran en un determinado segmento, pueden ser el Credit Suisse Robotics, Alliance Global Artificial Intelligence, EDR Big Data. O existe la opción de entrar en fondos globales que apuestan por tecnologías disruptivas, como el BNP Paribas Funds Disruptive Technology o el de Amundi CPR Invest - Global Disruptive Opportunities.

Inversión Socialmente Responsable

Cada vez más firmas están optando por gestionar sus fondos con criterios de ESG. Es el caso de JP Morgan AM, que ha optado por integrar esta filosofía para cualquier producto, para analizar cada compañía.

"Es algo que sucede cada vez más, la normativa europea está cambiando. Y cada vez más gestores aplican estos criterios".

Análisis de fondos basados en criterios de ESG

Mar Barrero, Directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, habla sobre la tendencia de invertir en fondos socialmente responsables

Hasta ahora había una oferta limitada de fondos, eran sobre todo de renta variable, que podían hacer esa selección de compañías que cuidaran el medio ambiente. Pero ahora ya se puede aplicar ese criterio a más carteras.

"Hay fondos dentro de una misma casa que invirtiendo en la misma tipología de empresas, al aplicar criterios de ESG lo están haciendo mejor". Es decir, que la inversión responsable y bajo criterios ecológicos ha llegado para quedarse.

Como explica Mar Barrero, dado que vamos hacia una normativa que se tiene que ir implantando en los distintos países, por la que la huella de carbono tendrá que ser totalmente cero, ese proceso va a requerir mucha inversión, para que todas las empresas y sectores vayan adaptando su manera de trabajar.

Por ello vamos a ver cada más dinero entrando en ese tipo de compañías, que se dediquen a la transición, en cualquier ámbito. Y dentro de este sector, Barrero se fijaría en dos fondos de BBVA: el Futuro Sostenible ISR, FI y el Quality Inversión Moderada, FI.