Blázquez (Beka Values): "El sector bancario está encorsetado"

La banca privada independiente se abre paso en España, lo hace de la mano de Beka Value. En Mercado Abierto hablamos con su CEO, José Luis Blázquez

Guardar

12/05/2021 17:03

Esta semana ha visto la luz una nueva propuesta de banca privada independiente en nuestro país. Un modelo basado en los valores de Beka Values Private Banking enfocado en clientes de alto patrimonio y en el que los banqueros son los accionistas. Analizamos este nuevo negocio en Mercado Abierto con su CEO, José Luis Blázquez.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Blázquez (Beka Values): "El sector bancario está encorsetado"

La banca privada independiente se abre paso en España, lo hace de la mano de Beka Value. En Mercado Abierto hablamos con su CEO, José Luis Blázquez

Este nuevo proyecto de banca privada nace del cambio en "las necesidades" de los clientes de los últimos años mediante un "asesoramiento olístico", es decir, el consumidor puede tener el dinero en cualquier entidad financiera y, además, en otros países allende los Pirineos como Luxemburgo y Suiza.

Los valores que definen a Beka Values son seis: compromiso, transparencia, libertad, confianza, confiencia y respeto. Así define el modelo de negocio de la entidad su consejero delegado, José Luis Blázquez quien pone en valor el papel de los banqueros como socios lo que fomenta, apunta, una mirada en el largo plazo.

Los objetivos, respecto a este último paradigma es claro: fichar a entre 25 y 30 banqueros de aquí entre los próximos tres o cinco años aunque el horizonte, asegura Blázquez, está puesto "en toda la vida". Respecto al volumen de patrimonio bajo asesoramiento, el fin pasa por la gestión del entorno de los 1.500 millones de euros.

"Asesoramos e invertimos con los clientes allí donde vemos un mejor rendimiento", sentencia.

El contexto

El negocio y subsector de la banca privada, gracias a unos tipos de interés negativos, son una de las divisiones en auge dentro del sector.

"Un buen asesoramiento patrimonial se debe y puede hacer, mejor, desde fuera de las entidades bancarias", critica Blázquez quien, matiza, "todos los elementos son importante, no estoy diciendo que la banca tenga que desaparecer" pese a que diga "el sector bancario actual está encorsetado".

El perfil del cliente

Aquellos patrimonios superiores al millón de euros son el objetivo de Beka Values a fin de obtener hasta un 10% de la cuota de mercado del sector con un volumen total de unos 140.000 millones de euros, un 8% del patrimonio total gestionado por la banca privada en España.

Los activos "alternativos" son uno de los productos en los que, en estos momentos, asevera Blázquez, hay un mayor "atractivo".

Noticias relacionadas