El Ibex celebra el primer año de Solaria entre sus 35 componentes después de que la de energías renovables entrara en sustitución de Más Movil.

Aunque la elección se barajaba entre otras grandes empresas como Logista o Sacyr , la escogida finalmente fue Solaria. La compañía hizo un 2020 espectacular en bolsa antes de su llegada al selectivo. Se revalorizó un 237%.

De hecho, algunos analistas precisamente no auguraban un primer año brillante en el Ibex para la cotizada por su reciente escalada.

Escucha el análisis sobre Solaria en Mercado Abierto

¿Cómo le ha ido a Solaria en su primer año en el Ibex?

La compañía de energías renovables pierde un 30% en lo que va de año dentro del selectivo español

Así es el nuevo fondo de impacto de Dunas Capital

Pablo García: Los bancos europeos tienen un potencial medio del 15%

Solaria pierde un 30% en bolsa este año

En lo que llevamos de año la compañía se deja algo más de un 30% y por poco se salva de ser el peor valor del Ibex.

Hace apenas unos días, Siemens Gamesa le ha quitado el puesto. Por no hablar de que ha perdido la mitad del valor alcanzado en su máximo histórico en enero de este año. Eso sí, la espectacular recuperación vivida en las dos últimas jornadas consigue dejar a Solaria con descensos del entorno del 10% a doce meses, es decir, en el global de su primer año en el selectivo.

David Galán, director de BolsaGeneral, no ha contado en esta ocasión con la compañía en su cartera de preferidas para 2021, a diferencia de lo ocurrido en 2020.

Hay quien habla incluso de la maldición del Ibex, puesto que no es la primera vez que una compañía descarrila en bolsa tras su debut.

Hay que recordar, que Pharmamar, que hace poco ha celebrado también su cumpleaños en el Ibex, se salva por los pelos de figurar entre los valores perdedores del selectivo en 2021.

El sector se muestra claramente dividido: por un lado Siemens Gamesa, Endesa, Iberdrola y Solaria se encuentran en la parte baja de la tabla, y por el otro, Acciona o Naturgy crecen a doble dígito en lo que llevamos de 2021.

Una segunda oportunidad para el valor

A pesar de que es una de las de su sector más expuestas al mercado español, por lo que podría afectarle en mayor medido la regulación española, aún tiene potencial para Victoria Torre de SingularBank.

El consejero delegado de la cotizada, Arturo Díaz-Tejeiro, se ha hecho hace poco con 130.000 acciones de la compañía para intentar calmar a los inversores.

En total, la adquisición su pone un paquete de títulos de Solaria por un valor de 1,77 millones de euros. La gestora Amundi, también se ha hecho con el 3% del capital de la empresa, pero tampoco pasa desapercibida la presencia bajista de Marshall Wace.

El hedge fund ha vuelto a incrementar su presencia en la de renovables hasta el 1% de su capital.