Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El 'encomendador' Xi Jinping avisa de los 'peligros' del mercado

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

«Si las principales economías pisan el freno o dan un giro en U en sus políticas monetarias, se producirían graves efectos secundarios negativos. Presentarían desafíos para la estabilidad económica y financiera mundial, y los países en desarrollo serían los más afectados», Xi Jinping, presidente de la República Popular China, en su intervención en la Agenda de Davos el pasado 17 de enero.

¿Ángel o diablo? ¿Independiente o corrupto? Don Giovanni le sirve a Ortega como punto de partida de un relato en el que trata de enfrentar los heterodoxo frente a la ortodoxia.

"Pese a ser un aristócrata no tienen ningún reparo en hacer confundir con el populacho", apostilla el analista en alusión a la actitud "volátil" de los bancos centrales.

Primacía de Estados Unidos

«El dólar es nuestra divisa, pero vuestro problema», John Connolly, Secretario del Tesoro de la Administración Nixon en 1971.

Otro momento de la misma ópera, el final del primer acto pasa por ser, sin embargo, el inicio de toda una revolución e "himno a la libertad".

Tres palabras, enfatizadas, que se repiten hasta once veces y que "nos habla" del multilateralismo sobre el que se enmarcan las palabras del líder chino. Una actitud "arrogante" de Estados Unidos que actúa en función de un interés particular enmascarado en un bien común.