Este lunes toda Europa mira a Alemania, tras las elecciones de este pasado domingo que dejan las opciones muy abiertas para formar gobierno porque tanto Scholz como Laschet se atribuyen la victoria en y van a luchar ambos por la Cancillería.

Lo analizamos en Mercado Abierto con Juan Barriobero, gestor de la gestora alemana DWS.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Olaf Scholz: El hombre que quieren los mercados a cargo de Alemania

Una coalición semáforo entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales del FDP sería la opción preferida por los inversores, ¿por qué?

De momento lo que está claro es que tanto Los Verdes como los liberales del FDP van a ser una pieza clave y esas dos fuerzas lo que han dicho es que primero van a hablar ellos antes de dejarse cortejar por lo que les propongan los dos grandes partidos.

"La perspectiva de mercado y bursátil es positiva en un primer momento", apunta el experto que considera que uno de los escenarios "más peligrosos" que era una 'coalición de izquierdas' entre la socialdemocracia (SPD) junto a Los Verdes y los post-comunista de Die Linke, ya se ha descartado.

Ante la posibilidad de alargar el periodo de las negociaciones antes de alumbrar un nuevo Gobierno, apostilla Barriobero que entonces sí, la crisis podría trasmitirse a los "mercados de renta variable".

Entre los sectores que más "abiertos" están ante las futuras coaliciones gubernamentales quedan algunos como el inmobiliario o el de las energías renovables.

Impasse en Europa

"Si se llegase a tener una coalición con Olaf Scholz en la cancillería podríamos hablar de una continuidad en Alemania tras el fin de la era Merkel", asegura el gestor de DWS.

De confirmarse, dice Barriobero que ésta sería una de las mejores opciones para los mercados.