Como consecuencia de la aceleración en las campañas de vacunación y la recuperación económica en algunas regiones del mundo como Estados Unidos, los bancos centrales ya están poniendo sobre la mesa futuras modificaciones en los planes de compras de bonos y tipos de interés de las divisas.

Lo analizamos en Mercado Abierto con el socio-fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Nextep Finance | Mercado Abierto [10.05.2021]

Con el socio-fundador de Nextep, Víctor Alvargonzález, analizamos la política de comunicación de la Reserva Federal durante los últimos meses

Con la mirada puesta en el medio y largo plazo, estos organismos reguladores ya están dando pistas de por dónde van a ir los tiros a la vuelta del verano.

"Lo que hacen es una política de comunicación inteligente para, poco a poco, hacer entender a la sociedad de que hay que subir los tipos de interés", apunta Alvargonzález ante el cruce de declaraciones de las últimas semanas entre los diferentes "jefes" de la Reserva Federal.

"Como quien no quiere la cosa ya nos han colocado la idea de que la Reserva Federal, después del verano, limitará las compras de bonos", apunta quien considera que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está llevando a cabo una estrategia similar.

"Entre verano y fin de año se reducirá el estímulo monetario y durante el primer trimestre de 2022 se planteará un recorte de los tipos de interés", considera Alvargonzález al tiempo que llama a los inversores a "prepararse" para los nuevos escenarios que quedan por delante.

¿Fondos perjudicados?

Esta situación atacará a inversores de diferente naturaleza quienes se verán condicionados por los precios de los bonos.

"Cualquier inversor que tenga fondos de renta fija tendrá que estar pendiente de esta situación", apostilla el analista de Nextep Finance.