Este miércoles el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha anunciado tras casi un año de negociación, el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC. 38 votos han ido a favor de este pacto y cuatro se han descolgado, entre los que se encuentra el Real Madrid, F.C Barcelona, Athletic Club y uno de segunda división.

"LaLiga Impulso", como así se hace llamar este proyecto, ha salido adelante a pesar de la negativa de los dos grandes clubes, que no recibirán nada de los 2.700 millones de euros que ofrece el acuerdo, y tampoco tendrá influencia ni en sus derechos ni en sus ingresos económicos.

Con este acuerdo, ambas partes han intentado solucionar las dudas que tenían dos de los clubes que se han posicionado en contra del pacto. De los 2.700 millones de euros que CVC suministra a los clubes, los 300 que le hubiesen correspondido al Real Madrid o al Barcelona se quedarían sin tocar, durante un periodo de tres años, por si quieren aceptar ese dinero, pero durante el resto de lo queda del acuerdo, el fondo podría realizar una negociación con el 10% del negocio en el que no se incluyen nada de estos dos equipos.

Además, el máximo representante de Laliga, ha querido enviar un recado a los clubes que mantienen insistentemente su entrada en la Superliga: "No les interesa una liga potenciada, no les interesa que sus clubes mejoren", admite.

Críticas

Este fondo ha puesto en pie de guerra a las grandes entidades del futbol español. El Real Madrid ya anunció hace unos días que iniciará acciones legales contra Javier Tebas (presidente de La Liga), Javier de Jaime Guijarro (responsable del Fondo) y al propio CVC. Y La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siguió sus pasos a través de un comunicado, donde muestra su oposición frontal contra un acuerdo que considera “ilegal”.

Las partes critican el acuerdo por considerar que acrecienta la desigualdad e imposibilita la evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España.

Quejas y comentarios que le han hecho llegar diversos clubes de Primera y Segunda División reacios al acuerdo ya que según éstos, se olvida de los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad.

30929578293_c8a620629d_b
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid e impulsor de la fallida Superliga, es uno de los más críticos

¿Qué es CVC?

En la página web se definen como "líder mundial en capital privado y crédito", cuentan con casi 115.000 millones de dólares en activos gestionados y casi 163.000 millones de fondos comprometidos.

Su incursión en el mundo del deporte no es nueva desde su fundación en 1981 más de 250 inversiones en muchos países y sectores, entre los que se encuentra el deportivo.

En España tampoco son caras desconocidas, sobre todo después de que haberse hecho en 2018 con el 20% de Gas Natural al comprarle sus acciones a Repsol.

Con oficinas en Madrid, el fondo de inversión ha sostenido a Cortefiel en los últimos años y desde 2014 tiene el 48% de las acciones de Deoleo, la empresa de alimentación especializada en aceite de oliva