Un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica arrancase compromisos inéditos a Bruselas en materia energética, el presidente del Gobierno da un paso más. Pedro Sánchez ha viajado a Varsovia para celebrar junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, la Cumbre Hispano Polaca. Además de firmar dos acuerdos en materia de Defensa y de Transportes, este encuentro destaca el rol que está jugando Polonia tras el estallido de la guerra en Ucrania.

El líder del Ejecutivo ha venido a decir que España tiene la capacidad de convertirse en un centro de distribución de gas para Europa que ayude a apoyar los esfuerzos regionales para frenar la dependencia del gas ruso.

La Península Ibérica es una isla energética. A lo largo de estas últimas décadas los consumidores han financiado con sus propios recursos capacidades de regasificación en España que suponen el 30% de la capacidad total de la UE

Así, ha pedido a Bruselas que haga todos los esfuerzos para incrementar las interconexiones con “la isla energética” que es la Península Ibérica.

Los partidos celebran el acuerdo de la UE para el gas natural

Un importante acuerdo por el cual España ahorrará de forma voluntaria un 7% en su consumo de gas natural hasta la próxima primavera, gracias a las excepciones que se reconocieron en el último Consejo de Ministros de Energía de la UE.

Un día después del hito, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este miércoles con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles del acuerdo. Y mayoritariamente lo han recibido con los brazos abiertos, con la excepción del socio minoritario de Gobierno, Unidas Podemos.

Mientras Ribera ha asegurado que los cortes de suministro en España forman parte de una “hipótesis harto improbable”, porque el problema de España con el gas tiene que ver con su precio y no con su suministro, desde el partido morado han pedido cautela. En concreto, han solicitado a la vicepresidenta que la reducción de consumo de gas en la UE no se traduzca en su reemplazo por la quema de carbón. En su lugar, han exhortado a la titular de Transición Ecológica a seguir avanzando en el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero establecido en la Ley de Cambio Climático.

Futuro Sostenible con Fernando Prieto (OS)

En 'Futuro Sostenible', Fernando Prieto, CEO del Observatorio de Sostenibilidad, y Sofía Torres se plantean para El Balance de Federico Quevedo "cómo hacer un país sostenible". Para ello abordan las emisiones de gases de efecto invernadero desde el 2021, con la mira puesta en el primer año de la Ley de Cambio Climático.

Gazprom, Alemania y el próximo invierno

El organismo que aglutina a los gestores de los sistemas gasistas europeos, Entsog, advierte de que si Rusia corta el gas podrían agotarse las reservas y reducir las posibilidades de reponerlas de cara al 2024. Es el mensaje principal del Entsog sobre el impacto de un posible corte de suministro del gas ruso. El organismo considera que será imposible que los países de Europa Central y Oriental, del Noroeste y del Sudeste de Europa puedan llenar los depósitos durante el verano de 2023 hasta los niveles necesarios para garantizar la seguridad del suministro de gas para el invierno de 2023-2024.

Al mismo tiempo, este miércoles se ha constatado la reducción del bombeo de combustible a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1 hasta el 20% de su capacidad. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskkov, asegura que la gasística estatal rusa, Gazprom, suministra a Europa todo el gas que puede.

Ahora las posibilidades técnicas de bombeo de gas han disminuido. ¿Por qué? Porque el proceso de mantenimiento de varias unidades es extremadamente difícil debido a las restricciones y sanciones que Europa, concretamente la Unión Europea, ha introducido

Mientras Gazprom acusa a la alemana Siemens de los problemas en el bombeo de gas, Alemania insiste en que el recorte suministro de gas ruso es una "estrategia de guerra por parte de Moscú y que no responde a problemas técnicos.

Más allá de la crisis energética: La crisis alimentaria

Otra de las derivadas de la guerra ruso-ucraniana es la crisis alimentaria en la que se está sumiendo buena parte de la humanidad, con sus peores perspectivas para África y Asia, pero también para América Latina. Es la advertencia que lanzaron en junio la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Con la crisis energética y alimentaria de fondo, Morawiecki ha declarado que no se puede confiar en que Rusia cumpla el acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano desde Odesa, después de que Moscú lanzara un ataque con misiles contra el puerto del Mar Negro.

Todo ello mientras oficiales de Rusia, Ucrania, Turquía, así como miembros de las delegaciones rusa y ucraniana y de la ONU, inauguran del Centro de Coordinación Conjunto en Estambul, desde donde se coordinará la exportación trigo. Más de 25 millones de toneladas de cereales aguardan almacenadas en estos puertos. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, también ha afirmado que continúan los preparativos para que zarpe el primer barco en el marco del acuerdo sellado bajo el auspicio de Naciones Unidas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha agravado la crisis energética y de alimentos. Buena parte del suministro global provienen de Ucrania y Rusia. Si esta dinámica continúa se producirá un impacto global, empezando por África y Medio Oriente debido al hambre global y migración, así que es un problema de seguridad