Analizamos que son como afecta el reparto de dividendos en las acciones o cómo observar el crecimiento real del indice en Mercado Abierto con Javier Niedertleiner profesor del IEB.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Javier Niedertleiner: Invertir en bolsa sí es rentable

¿Cómo afecta el reparto de dividendos a las acciones? ¿Y a los índices bursátiles? Javier Niedertleiner, profesor del IEB, responde a estas cuestiones en Mercado Abierto

Cuando una compañía reparte dividendos la acción de esa compañía baja porque se ajusta a ese dividendo, ante esta situación muchos inversores se preguntan porque esta tan valorado el dividendo como forma de retribuir al accionista ¿Realmente tiene algun beneficio?

Se cobran el dividendo y se reparte entre los accionistas

Javier Niedertleiner asegura que los inversores quieren ese dividiendo debido a que muchos de ellos tienen una cartera de valores creada y buscan una aportación a su cuenta corriente para, por ejemplo complementar su pensión o tener dinero liquido que gastar.

La mayoría de los índices bursátiles europeos más conocidos, como el Ibex35, o el Dow Jones, excluyen los dividendos de las cotizaciones. Quiere decir esto, que quizas los datos que reflejan son mas bajos de lo que debería ser para el accionista. Javier Niedertleiner apunta que "el accionista debe pensar que tiene el dividendo en su bolsillo, más lo que representa el precio de la acción"

La bolsa es más rentable de lo que parece

A la esa rentabilidad de los índices hay que añadir la rentabilidad media de las acciones que lo componen.

Con respecto al tipo de fondo que para un minorista seria mas rentable usar de cara a la inversión. Javier Niedertleiner señala que aquí la clave esta en la fiscalidad y apunta que " Cada uno tiene ser ver su situación fiscal, pero para rentas altas es mejor un fondo de acumulación".

Un fondo de acumulación permite reinvertir todas las ganancias del fondo en le propio fondo y esto hace que suba el patrimonio. Si el patrimonio sigue creciendo pero no vende participaciones, no tributa a hacienda.