Analizamos la apertura de los mercados estadounidenses con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Escucha su análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [10.06.2021]

Abrimos la jornada en Mercado Abierto analizando lo que pasa en las bolsas de Estados Unidos. Echamos un vistazo a Wall Street de la mano de Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Jornada en la que los mercados estadounidenses amanecen con los datos de IPC, de inflación de mayo que se impulsa hasta un 5% en terminos interanuales (0,6% en mayo) el ritmo de crecimiento más rápido desde verano de 2008, justo antes de la Gran Depresión.

"Noticias como estas generan temor en el mercado porque los inversores descuentan posibles subidas futuras de los tipos de interés", asegura Damborenea quien llama a la "diversificación" dirigida al oro para poder dar "tranquilidad" a los inversores.

A la espera de la próxima semana cuando se vuelve a reunir la Reserva Federal, este jueves se publica el dato semanal de empleo: el empleo mantiene la recuperación por sexta semana consecutiva.

Con unas renovaciones semanales de subsidios por desempleo que se quedan en las 376.000 según los datos del Departamento de Trabajo.

"Es un panorama alentador", justifica el analista.

¿Qué "farma" tener en cartera?

Día de noticias para las farmacéuticas estadounidense: el Gobierno de Estados Unidos compra 500 millones de vacunas a Pfizer para donar a un centenar de países; Moderna solicita a la FDA la aprobación de su vacuna para adolescentes de entre 12 y 17 años; la Unión Europea no ha renovado el contrato de compra del compuesto de Johnson & Johnson.

Para el largo plazo habría que pensar "qué tiene cada una", pero, en estos momentos, Damborenea dice apostar por Johnson & Johnson.

Las "prácticas de Amazon"

Mientras que competencia británica planea una investigación sobre el uso de datos de la Amazon según informa este jueves Financial Times. La investigación de la empresa podría centrarse en si Amazon favorece a los comerciantes que también utilizan sus servicios de logística y entrega a la hora de decidir quién tiene acceso a la caja de compra y a sus clientes Prime.

"Los márgenes de Amazon se siguen expandiendo y continuará dando alegrías", apunta el analista.