La industria de defensa española refuerza su posición en Europa gracias a la innovación en vehículos blindados de última generación. Este es el caso de Hunter de GDELS Santa Bárbara Sistemas, un vehículo de combate de infantería que transporta tropas en el campo de batalla, proporcionando además capacidad de fuego y que utiliza la plataforma Ascod. En un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad conocemos las innovaciones del Hunter que blinda la infantería europea con Javier López, Senior Program Manager en GDELS Santa Bárbara Sistemas.
En este episodio también avanzamos las claves de la VIII Jornada de Ciberseguridad que organiza TEDAE el 17 de septiembre bajo el título "Retos de la Ciberseguridad en la era de la digitalización" con Ángel Luis López Zaballos, coordinador del Grupo de Ciberseguridad de Tedae.
Conocemos los detalles de los vehículos blindados Hunter de GDELS Santa Bárbara Sistemas adquiridos por Letonia y avanzamos las claves del evento de Ciberseguridad que celebra TEDAE
Así es el Hunter de GDELS Santa Bárbara Sistemas
"Diría que es el vehículo más sofisticado que hay a día de hoy", explica Javier López. Tres aspectos caracterizan al Hunter: protección para las tripulaciones, alta movilidad para desplazarse ágilmente en cualquier escenario de conflicto, y una elevada capacidad de fuego.
El Hunter destaca además por ser "una plataforma digital avanzada" capaz de integrarse con los sistemas de mando y comunicaciones más avanzados, y por su "arquitectura modular" que le permite adaptarse a diferentes escenarios modificando armamento, blindajes y otras soluciones según las necesidades operativas.
El contrato con Letonia: un hito para la industria española
El Ministerio de Defensa de Letonia ha contratado 84 vehículos Hunter por 620 millones de euros, con un plazo de entrega extraordinariamente ajustado: comenzarán las entregas en apenas año y medio. Este contrato es especialmente relevante porque, como señala López, "habla de la capacidad de Santa Bárbara Sistemas, pero también de toda la industria española, donde hay cientos de proveedores que trabajan con nosotros".
La ubicación geográfica de Letonia, en la frontera con Rusia y Bielorrusia, exige vehículos fiables y probados en entornos reales que puedan desplegarse rápidamente, lo que ha convertido al Hunter en la opción preferente para reforzar sus capacidades defensivas.
Este acuerdo podría ser la antesala de más compras conjuntas en Europa, en línea con la estrategia de autonomía estratégica impulsada por la Unión Europea. "Creemos que el Hunter está posicionado como el mejor vehículo en su categoría para esta misión y es lo que estamos promocionando con muchos países", señala López.
Tecnología española con proyección de futuro
"El vehículo está diseñado y aprobado en España por ingenieros españoles", lo que demuestra, según Javier López, la profesionalización de la industria española de defensa. La empresa trabaja con una extensa cadena de suministro nacional y colabora con socios europeos.
La vida útil de estos vehículos es de al menos 30 años, aunque su diseño flexible permite incorporar avances tecnológicos durante todo su ciclo operativo, adaptándose a las necesidades emergentes.