Gestión indexada: diversificación, bajo coste y rentabilidad

La gestión indexada permite a los inversores tener una cartera diversificada, que se adapte a sus necesidades. Todo ello con bajo coste y alta rentabilidad

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

4 min

29/10/2019 16:27

V Día de la Inversión: "Tendencias en la gestión indexada"

Luis Vicente Muñoz modera una mesa con Jordi Mercader, CEO de INBESTME; Laure Peyranne, Directora de ETF para Iberia y Latinoamérica de INVESCO y José Diego Alarcón, Director General de UNIVERSE ASSET MANAGEMENT

Las carteras de gestión indexada o pasiva son aquellas que no se centran en tomar decisiones de forma continuada y se caracterizan por repartir dividendos de manera periódica. Este tipo de fondos cuenta con una gran diversificación, un bajo coste a la hora de invertir y por consecuencia, una mayor rentabilidad.

Jordi Mercader, CEO de INBESTME, define su compañía como una gestora automatizada para diferentes estilos de inversión. Su principal función es aportar más personalización a las carteras para que se adapten de la mejor forma posible al perfil del inversor, además de la creación de carteras temáticas que ayuden a mejorar dicha personalización.

La compañía ha tomado dos direcciones: una centrada en una gestión indexada pura con una cartera muy diversificada donde apenas se modifica la distribución a largo plazo y otra más dinámica donde se implementan algoritmos que proponen una redistribución de la cartera en función de los momentos de mercado. Además, a través de la inteligencia artificial, la empresa también estudia el comportamiento del inversor para saber si está preocupado y aplicar las medidas que sean necesarias para que se adapte mejor a sus necesidades "esta es la parte más importante" señala Jordi Mercader "quizás lo demás es técnica, pero es esencial conocer la actitud del inversor".

INVESCO es una gran empresa de inversión y la cuarta gestora en ETF's a nivel mundial. Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia y Latinoamérica de INVESCO, reconoce que su principal objetivo es proponer un abanico amplio de ETF's para ayudar al cliente a tomar decisiones a la hora de invertir. Se trata de un activo que sigue siendo pequeño pero que tiene un largo recorrido por delante.

sdfsdef
Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia y Latinoamércia de INVESCO

José Diego Alarcón, director general de UNIVERSE ASSET MANAGEMENT, reconoce que, tras años de investigación, los fondos indexados sí aportan valor. En momentos en los que el problema y la situación es realmente complicada la mejor alternativa de invertir es a través de fondos pasivos. UNIVERSE ASSET MANAGEMENT se centra en dar importancia a carteras centradas en este tipo de actividad a largo plazo, que esté muy diversificadas, para poder obtener la mayor rentabilidad posible.

Qué son las ETF's

Laure Peyranne lo define como fondos que se pueden trazar en una bolsa. Cuentan con las ventajas de los fondos y de cualquier acción que cotiza en bolsa. En Europa se trata de un producto desconocido, algo que no sorprende a la directora. Sin embargo, en EEUU hace más de diez años que se produjo la democratización de las ETF's. "En Europa tenemos mucho que hacer". INVESCO, cuenta con una base sólida para proponer ETF's de muy bajo coste pero con alta rentabilidad.

Ante la situación en la que nos encontramos, resulta complicado invertir en renta fija. Laura Peyranne asegura que sus clientes buscan alternativas y ellos ofrecen soluciones como añadir más riesgo o irse a productos con menor coste. Es ahí cuando los ETF's ofrecen esa posibilidad de invertir en el mercado tanto de renta variable como fija a un precio ajustado, totalmente transparente y flexible. Además, reconoce que este último año, los inversores se están entrando en renta variable, quizás por esa búsqueda de soluciones o alternativas.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 12.38.09
José Diego Alarcón, director general de UNIVERSE ASSET MANAGEMENT

Desde UNVERSE ASSET MANAGEMENT, la propuesta para dar a conocer los ETF´s es explicar al inversor que es un inversor a muy largo plazo, "todos lo somos desde que ganamos dinero por primera vez". El hecho de cambiar nuestras inversiones (inmuebles, bolsa, bonos,etc) oculta este largo plazo que es fundamental. Ya que cualquier pequeño fallo o acierto tiene consecuencias dramáticas sobre el capital acumulado, es clave. Por ese motivo, José Diego Alarcón, director de UNVERSE ASSET MANAGEMENT reconoce que el objetivo de su empresa es simplificar y facilitar las cosas al inversor. Con tres fondos: uno que invierta en renta variable, otro en bonos corporativos y otro en bonos del Gobierno, el inversor adquiere una diversificación fantástica.

Diferencia entre gestión pasiva y activa

Jordi Mercader define la gestión pasiva como dejarse fluir. En ocasiones, ni los propios banqueros saben cómo actuar y es ahí cuando entra en juego la gestión pasiva. Se trata de combinar renta variable y bonos para construir carteras muy robustas que se comporten bien en cualquier situación de mercado. En INBESTME hacen carteras centradas en una perspectiva más europea.

Es importante dejar claro que la gestión pasiva no quiere decir no hacer nada, se trata de utilizar índices para gestionar carteras. Jori Mercader reconoce que, es conveniente hacerse un plan a largo plazo y eso se puede hacer con ETF's o con fondos indexados.

Esta idea también la comparte Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia y Latinoamérica de INVESCO. Tanto los fondos indexados como los ETF's son buenas alternativas a la hora de invertir. Sin embargo, la diferencia es que en el caso de los ETF's, se van a poder comprar a un precio conocido a tiempo real.

El ahorro desde las escuelas

José Diego Alarcón recalca la importancia que tiene enseñar a ahorrar a los más pequeños y por ello, en UNIVERSE ASSET MANAGEMENT hicieron hace tiempo unas jornadas donde convocaron a los profesores de economía de bachillerato. "Todos tenemos que ahorrar y lo primero es tener el hábito. Una vez hecho, tenemos que hacer que sea rentable. El objetivo final es el ahorro y debería estar en los colegios".

Las máquinas en la gestión pasiva

ddddddddd
Jordi Mercader, CEO de INBESTME

Jordi Mercader afirma que es fácil de automatizar la gestión indexada. Además, esta digitalización permite simplificar muchas cosas que son complejas como medir el perfil del cliente o sistematizar el proceso de las carteras para determinados inversores. Otra de las ventajas es la reducción de costes que conlleva a un aumento de la rentabilidad.


Noticias relacionadas