Bankia gana 739 millones hasta septiembre, un 1% más

Guardar

30/10/2017 07:30

Bankia consigue un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año 739 millones de euros, un 1 % más, gracias al dinamismo del negocio y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad.

El margen de intereses alcanza los 1.467 millones de euros, un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2016, como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo que sigue afectando a la cartera hipotecaria del banco, mayoritariamente referenciada a tipos de interés variables, y al rendimiento de los bonos de la Sareb, cuya rentabilidad se ha situado próxima a cero.

Los ingresos por comisiones han crecido un 4,1%, hasta 636 millones, por el aumento del número de clientes y su mayor vinculación, que se ha reflejado en mayor medida en la
generación de ingresos en los medios de pago, fondos de inversión y seguros.

El margen bruto frenó su caída hasta el 2,5% una vez que el resultado por operaciones
financieras creció un 70,6%, hasta 314 millones de euros. Este incremento es consecuencia
de las ventas de carteras de renta fija principalmente en los dos primeros trimestres del año como anticipación a la previsible evolución de los tipos de interés.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores ha analizado en nuestro consultorio los resultados de Bankia.
Escuche el análisis completo en el siguiente enlace:



El banco captó, en términos netos, 141.000 clientes en los últimos 12 meses, al tiempo que los usuarios con ingresos domiciliados aumentaron en 103.000, y el número de tarjetas creció en 168.000.

Las nuevas contrataciones de hipotecas ascendieron a 1.333 millones de euros, 2,3 veces superior a la del mismo periodo del año anterior. En la financiación a empresas, destacó el crecimiento del 22,1% en los créditos concedidos a pymes, y del 15,9% en el resto de empresas.

El saldo de morosos desciende un 11,2% desde el inicio de año, con lo que la tasa
de morosidad cae en un punto porcentual, hasta el 8,8%.

En términos de solvencia, un trimestre más, Bankia logró mejorar sus números, con un ratio de capital CET1 BIS III fully loaded del 14,16%, lo que supone 34 puntos básicos más que en el trimestre precedente.

 

Noticias relacionadas