Las bolsas europeas han abierto con recortes superiores al 1% una vez que Donald Trump ha confirmado que él y la primera dama Melania han dado positivo por coronavirus y que incrementa la incertidumbre sobre la situación política en Estados Unidos.

"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", dijo Trump en Twitter.

Los mayores recortes los están protagonizando los futuros estadounidenses que caen tanto el del Dow Jones, como el del SP 500 y el Nasdaq más de un 1,5%.

Los inversores miran también s a los posibles estímulos por parte de EEUU aunque el acuerdo entre demócratas y republicanos antes de las elecciones del 3 de noviembre sigue siendo poco probable. Además siguen encendidas las alarmas por la falta de acuerdo sobre el Brexit y por el posible efecto en la economía de las nuevas restricciones que se están produciendo en todo del mundo a media que se incrementan los rebrotes por coronavirus.

Agenda macroeconómica

En España se han publicado los datos de paro y de afiliación a la seguridad social de septiembre y la cifra de entradas y gasto de los turistas extranjeros en agosto.

Aunque la referencia macro con más impacto en el mercado llegará desde Estados Unidos con el dato de paro de septiembre, que podría bajar hasta el 8,2% desde el 8,4% actual, y la creación de nóminas no agrícolas (+850.000). También allí se publican los pedidos de fábrica y de bienes duraderos así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

ACS sube un 19% tras anunciar que negocia la venta de su División Industrial al grupo francés Vinci. Las acciones de Vinci suben un 3,7%.

La firma que preside Florentino Pérez ha recibido una oferta no vinculante por parte del grupo francés para adquirir la división industrial del grupo español (Cobra), cuya cabecera es ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y que en función de la misma arroja un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros.

En concreto, del importe que se deduce de la propuesta de Vinci, 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico y la diferencia podrá abonarse en acciones de Vinci o en metálico, según ha reconocido ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores..

Grifols sube un 2% cierra la compra de una planta de plasma en Montreal por 315 millones y de 11 centros de plasma en Estados Unidos por 77 millones. Una vez obtenidas las licencias y autorizaciones para las instalaciones, Grifols se convertirá en el único productor comercial a gran escala de medicamentos plasmáticos en Canadá.

Ferrovial, Telefónica y PharmaMar suben más de un 1%.

IAG ha contado con el respaldo de sus accionistas a la ampliación de capital de 2.741 millones de euros y se has suscrito el 100% de las nuevas acciones. Durante el periodo de suscripción preferente, se colocó un 92,75% de la oferta que finalizó el pasado 26 de septiembre. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 7 de octubre en la bolsa española y en la británica.

En Capital Radio, el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha explicando el plan estratégico de la empresa que pasa por una mayor diversificación del negocio y ahí incluye la reciente compra de una mina de feldespato en España y la adquisición de constructoras como Murias (en el País Vasco) o Ecisa (en Valencia). Acedo cree que tienen que quitarse “el sambenito” del mercado que califica a la empresa como un chicharro porque tienen argumentos para ello.

Respecto a los resultados del segundo trimestre, Acedo señala que estarán en línea con los del primero. Dice que “hasta el año que viene no se va a notar la incorporación clara de las nuevas actividades” y esperan una paulatina reducción de la deuda, que tocó los 200 millones de euros, hasta dejarla en torno a los 50 millones.

¿Más fusiones bancarias?

En la bolsa italiana suben las acciones del tercer banco más grande BPM un 6% ante informaciones que apuntan a que el francés Credit Agricole está explorando un posible acuerdo para comprarlo y acceder a la red de clientes en la rica región de Lombardía.