Las bolsas europeas se estabilizan después de las fuertes caídas, con subidas en torno a un 15, aunque los bancos siguen débiles y sigue pesando el efecto Silicon Valley Bank que continúa generando inseguridad. Avanzan las utilities y las inmobiliarias, sectores que podría beneficiarse de un posible freno en las subidas de los tipos de interés.

La extrema volatilidad está sacudiendo al mercado de bonos, sobre todo al estadounidense. Tras la quiebra del Silicon Valley Bank, los inversores temen que se prolonguen los vaivenes antes de que vuelva la calma a los mercados de renta fija. El índice MOVE, que mide la volatilidad esperada de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ayer subió casi un 24% hasta los 173,59 y superó el máximo de la era COVID y se situó en torno a niveles que no se veían desde la crisis financiera.

El rendimiento de la bonos a dos años registraron su mayor caída en un día desde octubre de 1987, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años cayó a su nivel más bajo desde el 3 de febrero.

Y a todo ello, hoy unimos el dato de inflación en Estados Unidos de febrero, una cifra clave para la próxima reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. Los analistas están divididos entre quienes piensan que debería frenar las subidas ante el colapso del SVB y lo que son partidarios de que siga el rumbo, como han abogado en Capital Radio expertos como José Miguel Maté, CEO de Tressis, y Manuel Romera, experto del sector financiero del IE Business School.

Para el IPC estadounidense, se espera una subida de un 0,4% manual y un que la tasa interanual se modere hasta el 6% desde el 6,4% de enero y sería el menor incremento interanual desde septiembre de 2021. La subyacente podría elevarse otro 0,4% mensual y un 5,5% interanual.

Protagonistas empresariales

Sufren los títulos del banco suizo Credit Suisse, que bajan un 4% hasta nuevos mínimos históricos. Hoy ha publicado el informe anual de 2022, ese que retrasó la semana pasada a petición de la SEC estadounidense que había planteado dudas sobre los anteriores estados financieros del banco.

De ese informe nos quedamos con un mensaje: dice que los flujos de salida de clientes se han estabilizado a niveles mucho más bajos pero apunta a que esa salida de fondos todavía no se ha revertido.

También reconoce que ha identificado "debilidades materiales" en el procedimiento de los informes de los años 2021 y 2022 y está adoptando un plan para subsanarlas. Durante los dos años, "el control interno del grupo sobre los informes financieros no fue efectivo", apunta.

E intenta lanzar mensajes positivos al mercado: planea la distribución de dividendos significativos a partir de 2025. Con cargo a las cuentas de 2022, el dividendo será de 0,05 francos suizos.

Sus directivos han renunciado a sus bonificaciones por primera vez en 15 años. Credit Suisse someterá a su directiva a un voto de confianza de accionistas.

La aseguradora italiana Generali sube un 2,6% después de sorprender a los inversores con una subida del dividendo tras registrar en 2022 el mejor beneficio operativo de su historia.

OTROS

-Volkswagen instalará su primera gigafactoría fuera de Europa y lo hará en Canadá. El detalle de la operación llega justo antes de la reunión anual con los accionistas que la compañía realiza en Berlín para dar a conocer los resultados del año pasado.

Además, acaba de anunciar que invertirá 180.000 millones de euros en un plan en los próximos cinco años en áreas que incluyen la producción de baterías, la digitalización en China y la expansión de su presencia en Norteamérica.

-La alemana Siemens busca acuerdos en Indonesia, Vietnan y Tailandia para reducir los riesgos en la cadena de suministro dependiente de China.

-Vodafone planea suprimir 1.000 empleos en Italia, casi la quinta parte de la plantilla.

-El operador de aeropuertos alemán, Fraport, espera que el tráfico de pasajeros siga mejorando en 2023. Prevé que este año alcance entre el 80 % y el 90 % del nivel observado en el año anterior a la crisis de 2019.