El director de análisis del Banco Sabadell, Nicolás Fernández, cree que es pronto para saber si el mercado está ya en un momento de capitulación tras las fuertes caídas que este lunes están sufriendo los principales índices

Cree que el impacto del coronavirus y de la caída del precio del crudo a nivel fundamental es importante “pero concentrado en el corto plazo” a pesar del movimiento que estamos viendo hoy en el mercado.

Desde un punto de vista técnico, Fernández señala que “el suelo ya se ha roto hace tiempo”. Se han perforado niveles técnicos muy importantes y “el mercado opera sin un suelo estable y razonable en el corto plazo”.

Creo que hay que mirar el largo plazo ya que se van a dar oportunidades significativas en sectores que ahora mismo están en medio de la vorágine y entre ellas menciona a IAG, cíclicas, Airbus, o las automovilísticas.

También están sufriendo este lunes empresas más defensivas como Iberdrola, Ferrovial o Cellnex y esto augura un potencial atractivo a medio y largo plazo.

El mercado espera una reacción conjunta de los bancos centrales aunque estos tienen poco margen de actuación. Más en Estados Unidos que en el resto, comenta este experto.

A su juicio, los bancos centrales deben actuar para que esta situación no se traslade a las condiciones financieras y podemos asistir a algún colapso en el mercado de bonos.

Escucha el análisis completo en este podcast:

Nicolás Fernández (Banco Sabadell): "El suelo del mercado se ha roto hace tiempo"

En cuanto al petróleo, ha analizado la debacle del precio del crudo y coincide con algunos analistas que ahora mismo “es más fácil verlo en 20 dólares que en 50 dólares”.

También ha analizado la caída de los títulos de la petrolera Repsol. El director de análisis de Banco Sabadell, calcula que entre un 40-50% de su beneficio operativo neto depende del crudo, de su negocio de upstream, y de ahí esta fuerte caída.

En estos momentos hay que tener mucha calma y, cuando esto se tranquilice, analizar las oportunidades que van a quedar.