Las bolsas europeas siguen bajando a media sesión con recortes que se han moderado respecto a la apertura. El mundo se prepara para una pandemia y los inversores salen del mercado mientras esperan una recesión global.

El Ibex 35 cede un 2,7% hasta los 8.744 puntos y las caídas rondan el 3% en el DAX y en el EuroStoxx50. El pánico al coronavirus ha provocado la destrucción de 5 billones de dólares de capitalización en el mercado.

Claves para el mercado, con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue

Analizamos la apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30), con todas las plazas europeas en negativo

Todo después del batacazo de Wall Street donde el Dow Jones sufrió el mayor desplome en puntos de su historia: 1.190 puntos. Fue el sexto día consecutivo en rojo por el temor al coronavirus y su repercusión en la economía global.

La Reserva Federal podría recortar los tipos de interés en medio de la amenaza del virus y la baja inflación. La probabilidad de que la FED empiece a recortar las tasas en la próxima reunión de marzo se han elevado hasta el 75%, según Fed Watch de CME Group. Además prevén un recorte de tres cuartos de punto para septiembre. Esto llevaría a los tipos hasta el 1% por primera vez desde 2007. El miércoles ese porcentaje solo era de un 33%.

Protagonistas empresariales

Fuertes caídas para IAG, que han llegado al 7%. El conglomerado no da guía de beneficios para el 2020 debido a la incertidumbre relacionada con el coronavirus que ya ha reducido la demanda de viajes. Señala que el crecimiento de la capacidad para este año será menor, y espera reducir los vuelos en su red europea de corta distancia en los próximos días.

En 2019, IAG ha bajado un 5,7% en el beneficio de explotación hasta los 3.285 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado.

Easyjet cancela algunos vuelos y lanza medidas de reducción de costes a medida el brote de coronavirus ha afectado la demanda en Italia y otros mercados europeos. Es demasiado pronto para determinar cuál será el impacto del coronavirus en las perspectivas de la compañía para el año en curso.

Amadeus advierte del impacto negativo que espera en su negocio por la propagación del coronavirus procedente de China si bien llevará aparejado un repunte posterior "si tenemos en cuenta lo sucedido en ocasiones anteriores", señala. El beneficio neo sube un 12,6% hasta los 1.161 millones.

Además de IAG, en el Ibex 35 está bajando Merlin (-5,7%) Grifols (-4%) MásMóvil (-3,6%), ArcelorMittal (+4,6%) y BBVA, Bankinter, CaixaBank (-4%) y Telefónica (-4%).

Contracorriente se mueven los títulos de Viscofán (+3%), Acciona (+3%) e Indra (+2%).

ThyssenKrupp vende su división de ascensores por 17.200 millones de euros. Lo ha comprado un grupo de inversores liderado por Advent y Cinven. Con los ingresos de la venta, ThyssenKrupp reducirá deuda e invertirá en su crecimiento. La transacción todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia.

Se cotizan los resultados empresarial como los de BASF que eleva beneficio un 23% gracias a la fortaleza de su negocio de agricultura.

Munich Re baja su beneficio un 9% en el cuarto trimestre para los altos costes derivados de las catástrofes naturales pero espera cumplir sus objetivos anuales. La aseguradora Swiss Life incrementa dividendo y comienza un plan de recompra de acciones.

Se cotizan las cuentas de empresas que presentaron ayer al cierre los resultados como las de Ferrovial que ha vuelto a beneficios en 2019 y gana 268 millones de euros con una subida de los ingresos de más de un 5% por el buen comportamiento de su negocio de autopistas.

O los de Acciona gana un 7,2 % más en 2019, pese a no tener ventas corporativas. También publicó Merlin un beneficio de 563 millones, un 34 % menos, por la ausencia de extraordinarios. La empresa invertirá 240 millones en Distrito Castellana Norte hasta inicio obra.

Inmobiliaria Colonial ha obtenidos beneficios récord en 2019 tras ganar 827 millones de euros gracia a la contribución de su filial francesa y a la revalorización de activos.

DIA eleva sus números rojos un 124% hasta 790 millones de euros en un contexto que reconoce complicado. Las ventas le han bajado un 9,3% hasta los 6.870 millones y el ebitda le ha caído un 91%. Sus acciones han comenzado con caídas de más de un 11%.

INDRA eleva su cartera un 11% en 2019 hasta una cifra récord de 4.500 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 346 millones de euros, un 18,2%. El beneficio neto de 121 millones de euros en 2019, un 1,3% más.