Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los primeros movimientos de la apertura de este lunes en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen el optimismo con subidas moderadas, a media sesión, en torno a un 0,5%. Siguen el repunte de esta madrugada en los índices asiáticos donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido un 2,12 % este lunes y ha marcado un nuevo máximo en más de 30 años.

Detrás de las subidas, las expectativas sobre los nuevos estímulos económicos en Estados Unidos y a las ganancias corporativas. Además, avanza el precio del petróleo Brent que supera los 60 dólares el barril por primera vez este año.

El viernes, el Nasdaq y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos y los futuros apuntan a nuevas subidas este lunes. Los débiles datos de empleo mensuales en Estados Unidos respaldan las expectativas de más estímulos.

La economía estadounidense creó 49.000 empleos en enero, en línea con los 50.000 esperados y lejos de los 227.000 puestos de trabajo destruidos en diciembre. La sorpresa se centró en la tasa de paro, al bajar desde el 6,7% hasta el 6,3%.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, predice que Estados Unidos alcanzará el pleno empleo el próximo año si el Congreso puede aprobar su paquete de apoyo.

En la agenda macroeconómica del día, Alemania ha publicado la producción industrial de diciembre que ha quedado en 0% frente al +0,3% esperado y la de España que ha bajado un 0,6%. No ha convencido tampoco la moral de los inversores de la zona euro que se ha desplomado por los bloqueos para frenar la pandemia y los problemas en la aplicación de las vacunas. El índice Sentix ha vuelto a caer en territorio negativo y pasa de 1,3 en enero hasta el -0,2 de febrero.

El índice de expectativas se redujo a 31,5 desde el máximo histórico de 33,5 de enero, mientras que el índice de situación actual se situó en -27,5, frente a los -26,5 de enero.

Protagonistas empresariales

Fuerte subida para Dialog Semiconductor (+16%) tras recibir una propuesta de compra por parte de la japonesa Renesas Electronics por 6.000 millones de dólares para reforzar su negocio de chips para la automoción.

Renesas pagaría 67,50 euros por acción por Dialog, que cotiza en Frankfurt, cifra que representa una prima del 20% sobre el precio de cierre de sus acciones el viernes.

La regulación británica exige al fabricante de chips japonés declarar si lanzará o no una oferta antes del 7 de marzo. Las acciones de Renesas bajan en la bolsa de Tokio 5% en las primeras operaciones.

Veolia lanza una opa hostil por Suez

La batalla entre Veolia y Suez se recrudece. El gigante francés del agua y residuos Veolia Environment ofrece casi 8.000 millones de euros por hacerse con su rival Suez y renuncia así a comprar de forma amistosa después de varios meses de intentos. Las acciones de Veolia y de Suez bajan, a media sesión, más de un 1%

El Tribunal de Comercio de Nanterre, a las afueras de París, ha ordenado este lunes la detención de la oferta pública de adquisición que Veolia lanzó la pasada noche a Suez por ir en contra de sus compromisos, y el Gobierno francés anunció que va a llevar la oferta ante la Autoridad de Mercados Financieros.


Subidas en las bolsa española para los títulos de Solaria, de más de un 8%, después de presentar un benefcio de 30,41 millones de euros en 2020, un 27% más que en 2019, gracias al incremento sustancial de la producción de energía. Las ventas le han mejorado un 54% hasta los 53,26 millones.

Técnicas Reunidas sube un 5% después de anunciar la firma con Saudi Aramco un acuerdo de servicios para sus proyectos de petróleo y gas para los próximos seis años.

Naturgy después de que el pasado viernes el fondo australiano IFM registrara oficialmente ante la CNMV su opa sobre el 22,69% del capital a 23 euros por acción.

En paralelo, IFM deberá iniciar la solicitud al Gobierno para que el Consejo de Ministros autorice la oferta. La CNMV no dará su visto bueno a la oferta hasta que el Gobierno no se haya pronunciado.

El fabricante finlandés de telecomunicaciones Nokia ha elegido a Deutsche Telekom como socio estratégico a largo plazo para actualizar su red óptica. No han revelaron detalles financieros.